RSS

jueves, 10 de junio de 2010

Calle Katalin de Magda Szabó


Magda nos narra la historia de tres familias que viven en la Calle Katalin, en Budapest. La historia abarca unos treinta años, periodo que coíncide con la Segunda Guerra Mundial.
En una de las casas de Calle Katalín viven Blanka e Irén junto a sus padres, Blanka atolondrada, patosa y sumamente desordenada se ganará el cariño de todos, Irén por el contrario seria y responsable, goza de una belleza extraordinaria y es perfecta en todo, su madre, un ser irresponsable e infantil y su padre con tremendos valores arraigados muy dificiles de arrancar.
En otra vive Henriett junto a sus padres, refugiados, viviendo siempre escondidos y con miedo a ser arrestados, y por último en la tercera casa vive el Comandante y su hijo Balint, obsesión irremediable de Irén y viceversa.
Hasta 1944 todo parece perfecto, pero ocurre un hecho terrible que marcará la vida de cada uno de los habitantes de Calle Katalin, algo que jamás podrán olvidar (por supuesto no os diré de que se trata). Los sentimientos de culpabilidad y responsabilidad poco a poco se irán imponiendo a la alegría de antaño y nada será como cuando vivían apaciblemente en la Calle Katalin.

Me ha encantado!, hacía tiempo que buscaba un libro de esta clase, que me llenara totalmente. Había oído hablar de este libro y de él se decía que " no se olvida", muy acertado. Irén y Blanka serán personajes que se vendrán conmigo cuando rememore lecturas al igual que lo ha hecho Blanca ( de la Casa de los Espíritus) o Kamal ( Entre dos Palacios).

La forma de escribir de Szabó que por cierto ya nos dejó en el año 2007, es una verdadera lástima que no pueda salir ninguna palabra más procedente de la magnífica pluma de esta escritora, pues bien su forma de escribir es fluida y encantadora, nos lleva a la parte más profunda de los personajes que crea, hasta el punto de que los hace totalmente reales.
En su haber también están libros como La Balada de Iza o La Puerta que gozan también de muy buena crítica, que estoy segura, leeré en no mucho tiempo.

La única pega que tiene el libro, a mi parecer es el final que me dejó un poco destemplada, no os puedo decir porqué, tendréis que leerlo para averiguarlo...

Es un placer descubrir escritores nuevos que congenien tanto con mis gustos literarios. Magda, has subido a los primeros puestos.

Editorial: Literatura Mondadori
Precio Aprox.: 17,90

17 comentarios:

rossy dijo...

Lo apunto en mi lista ... (mega_lista ya!).

Bsos!

Icíar dijo...

Y a mí me has hecho interesarme muchísimo por él. Los dos ejemplo que has dado: el de Blanca y el de Kemal, han sido para mí más que gráficos, han sido determinantes.
:D

(¡Qué va a ser de nosotr@s con tanto libro por leer!)

sonia dijo...

Rosalía: Te entiendo ;-) a mí ya no me quedan hojas del cuaderno donde apuntar...
Un besote

sonia dijo...

jejejejeje, creo que te gustará Icíar, aunque no te creas que se parece a esos libros, es distinto pero deja huella, la única pega que le encuentro es que es más cortito (200 páginas más o menos) y con los otros dos que nombro sobretodo con la Trilogía de Entre dos Palacios te da más tiempo a conocer a sus protagonistas.

y respecto a lo de los libros, chica no sé, yo quiero abarcar tanto que como no lea también mientras conduzco no sé de donde voy a sacar el tiemmpo...jejejejej

Un besazo!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Por favor! Acabo de llegar de la Feria. Te juro que hemos arrasado por allí y entro en tu blog y otro libro que sube a la lista. Debería cerrar mi blog y meterme en una cueva a leer tooooodo lo que tengo pendiente. Es que así es imposible.
Tiene una pinta estupenda chica, pero creo que no lo diré en voz alta en casa, porque seguro que de esta me echan. ¡ja,ja!

PD. Pero en Julio tenemos nuestra chiqui-feria en Cangas. Quizás para entonces.

sonia dijo...

jejejeje Bienvenida!! te echaba de menos niña....me muero de ganas de ver tus adquisiciones!!!!!yo viviendo aquí en el cientro, ni me he podido pasar, aunque por otra parte mejor, porque si tengo alguna esperanza de irme de vacas....se iba a haber esfumado ;-)
Un besazo enorme

p.d. ¿Que Cangas es, no será de Narcea????

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Noooo! Es Cangas de Morrazo, así como suena (con mucho morro) ¡ja,ja! Estamos exactamente enfrente de Vigo.

ILONA dijo...

Soy gran admiradora de esta autora, no sabía que se había publicado esta novela, voy a por ella ya mismo.

Interesante blog, un saludo.

sonia dijo...

Muchas gracias Ilona, ya sabes estás en tu casa, pásate cuando quieras
Un saludo!

Unknown dijo...

Acabo de leer Calle Katalin y me ha impactado cómo Szabó saber dar esa complejidad a los personajes hasta hacerlos parecer reales. Acabo de publicar mi propia reseña en mi blog sobre libros http://merba-mybookself.blogspot.com Hace apenas quince días acabé de ller La puerta de la misma autora cuya reseña también está en el blog. Magnífica Magda Szabó

Inma Bretones dijo...

El otro día lo recomendaron en un programa de literatura... el problema es que no recuerdo en cuál... y pensé: éste será mío!!! y después de leer tu reseña no me lo pienso, apuntado queda en la lista de futuribles!!! ;)

sonia dijo...

Merba: ya me pase a ver la reseña, te dejé allí un comentario, tengo pendiente leer la puerta, pero no tardaré mucho ;-)

Lectora: no conocía a esta escritora y realmente me ha gustado, es un libro cortito pero intenso..

ILONA dijo...

Leí "La puerta" y "La balada de Iza", las otras dos obras de Szabo que hay publicadas y me encantaron, la autora incide en historias pequeñas, en personajes pequeños, para hacer grandes novelas, las recomiendo encarecidamente.

Un saludo.

sonia dijo...

Efectivamente Ilona, con una historia corta de pocas páginas nos sumerge en una historia increíble y nos desnuda perfectamente a sus personajes.
Saludos!

ILONA dijo...

Bueno, acabo de terminarlo, y como todas las obras de Szabo, me ha encantado. Historias sobre personas, sobre la vida, sobre el alma, el pasado, el destino...

Excelente.

Anónimo dijo...

Suena fabuloso as� que me apunto el t�tulo (�y muy bonita la portada de la novela!).

elena dijo...

Este libro me ha gustado, mas bien poco. ¡No me imaginado que acabara asi!
Hay un libro que trata de la amistad, que me encanta un montón, lo he leido y releido un montón de veces. Se llama "rebeldes" es famosisimo y han sacado una pelicula. La pelicula es mas bien, antigua, pero sale muchisimos famosos como Tom cruise, Kristen, Rob lowe...
He llorado mucho leyendo ese libro, no me imaginaba que yo llorase con un libro, pero se ve que si, que lloro. Pero no he sido la unica, muchos amigos tambien han llorado, y no me estraña, la verdad. Recomiendo que lo leais es precioso. Trata de la amistad y de lo que uno puede llegar a hacer por un sentimiento. La amistad.
La autora de esta novela a tocado mi sensibilidad :)
Me encanta:D
un beso


estos son los libros que más me han gustado de este blog:

  • acoso
  • amira
  • amor y guerra en el paraiso
  • angeles y demonios
  • aquellas mujercitas
  • Bajo el sol de Kenia
  • Calle Katalin
  • de amor y de sombra
  • donde el corazón te lleve
  • durmiendo con su enemigo
  • edad prohibida
  • el atentado de Yasmina Khadra
  • el club de los poetas muertos
  • el codigo da vinci
  • el jardinero fiel
  • el lenguaje del cuerpo
  • El Nombre del Viento
  • el resplandor
  • el señor de las moscas
  • flores en el atico
  • L.A. Confidential
  • la reina de los bandidos
  • las virgenes del paraiso
  • los pilares de la tierra
  • misery
  • mujercitas
  • no sin mi hija
  • pabellones lejanos
  • paula
  • por los pelos
  • shogun
  • solsticio de invierno
  • sultana
  • una fortuna peligrosa