RSS

viernes, 2 de julio de 2010

El tiempo entre costuras de María Dueñas


Sin duda el mejor libro que he leído en lo que va de este 2010, pero luego os contaré más a fondo mi opinión personal, de momento os explico un poco su trama:

Sira, tenía una vida tranquila como ayudante de modista en Madrid, estaba prometida y a punto de casarse pero lo que no sabía es que la vida tal como la conocía iba a desparecer para siempre y que varios acontecimientos se estaban cocinando a fuego rápido provocando que ya nunca fuera la misma.
Arrastrada por un amor a primera vista decidió dejar todo ( su prometido y su madre) y huir con su nueva pareja, con un dinero y joyas recién heredadas de un padre que hasta entonces no conocía.
La pareja se instala en Tanger en los meses previos al estallido de la Guerra Civil y vive unos días apasionados y felices hasta que Sira se encuentra un buen día en un país desconocido abandonada a su suerte y sin una sola peseta para poder siquiera pagarse un café.
Con la ayuda de un comisario generoso y la dueña de la pensión donde se ha trasladado, Sira consigue hacerse un nombre como modista de alta costura en Tetúan, conocerá entonces a varios personajes importantísimos de la época, como por ejemplo a Juan Luis Beigbeder futuro ministro de exteriores del régimen franquista y a su amante Rosalinda Fox de la que se hará gran amiga, una vez más el huracán de los acontecimientos a su alrededor la engullirá y casi sin darse cuenta Sira se verá en el centro de una trama de conspiraciones y espionaje que tendrá como escenario principal su taller de alta costura, tapadera de algo mucho más importante.....

Como os habréis podido imaginar por mi primera frase, me ha encantado! madre mía María Dueñas que fuerte ha pisado en este mundo de la literatura, tengo una palabra estupenda para definirlo que no he tenido ni que pensar, salió solita: INCREÍBLE

El libro lo he leído en semana y media no porque fuera pesado o aburrido, tenía que dosificarme esas 630 páginas porque lo estaba disfrutando tantísimo que quería saborear todos sus detalles.
Es ameno, pasa por todos los géneros, amor, historia, espionaje, drama, aventuras....y lo más importante su prosa es totalmente envolvente y adictiva.

Me ha gustado especialmente esa mezcla que hace María Dueñas de personajes que en verdad existieron como Beigbeder y Rosalinda, mezclado con personajes ficticios pero muy entrañables como Candelaria ( la dueña de la pensión que ayuda tantísimo a Sira) o el apuesto periodista , Mr Logan, se mezcla de tal modo ficción y realidad que hace que surja un cocktail de personajes que nunca olvidarás! Además de todo lo anterior expuesto, me he enterado gracias a ella de una época que desconocía, no sabía practicamente nada del protectorado español en Marruecos y ..¿que mejor manera de documentarme que con esta deliciosa lectura?

Totalmente recomendado! y por supuesto quedo a la espera de que María escriba una nueva historia, y desde este humilde rincón le doy mi más sincera Enhorabuena.

Editorial: TEMAS DE HOY NOVELA
Precio Aprox: 22 euros ( muy aprovechados)

31 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No dejo de leer reseñas, críticas y comentarios de esta novela y todos son buenísimos. También me lo ha recomendado en persona mucha gente así que supongo que, antes o después, leeré este libro en verano. Me apetece disfrutar como lo habéis hecho tantísima gente y también tengo ganas de conocer más cosas de esa época que también es muy desconocida para mí. Un abrazo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carmen Santos dijo...

A mí también me gustó mucho. Me lo leí en un pis-pás y me dio mucha pena cuando lo terminé.
Besos

Isi dijo...

Yo lo tengo en casa esperándome; creo que será el siguiente que voy a leer. ¡¡¡jolines ahora que acabo de empezar un tocho!!! jaajajajaa

María dijo...

Qué ganas de leer el libro! La verdad que lo tengo hace tiempo pero aún no lo he leído. Después de todas las críticas maravillosas que está recibiendo creo que será el próximo que empezaré.
Un abrazo!

Pasajes románticos dijo...

Para ser sincera como primera impresión cuando la novela salió no me llamo nada...Y todo fue por su título y el tema de las costuras xDD

Cuando comencé a leer críticas y opiniones me di cuenta que estaba equivocada!!!
Ya tenía decidido sacarlo de la biblio este verano así que a ver si me gusta:)

Gracias por la reseña!
Un saludo
Dácil

Vero dijo...

Jolin, y yo ni lo tengo!! Y como Goizeder no dejo de verlo por todos los blogs, aixx qué será de mí!

Carol dijo...

Habrá que leerlo, porque todo el mundo habla maravillas de él ^^

Buen finde!!!

Bookworm dijo...

LO SABÍA. Te ha encantado. Al igual que para tí este libro, para mí, es de lo mejor que llevo leído este año y no le dí 6 gusanitos porque no tenía la imagen preparada.
Me alegro un montón de que te gustara tanto. Para mí ha sido más que un lujo leerla y espero que pronto María saque otra novela, porque aparte de la historia me ha gustado su forma de escribir y cómo ha conseguido atraparme.
Un besote

Lady Boheme dijo...

Vale, ya, definitivo, va a mi lista de deseos.

sonia dijo...

Goizeder: de verdad que sí, no conozco a nadie a quien no le haya gustado y ...no me extraña!
Un abrazo!

Carmen: ¿verdad? da mucha pena cuando ves que le quedan pocas páginas..
Besotes

Isi: Te va a gustar casí seguro, ya verás y lo de tocho es que ni te das cuenta ya te digo que es al revés..
Besos!

sonia dijo...

María: eso me pasaba a mí, pero vamos que te lo puedes poner en los primeros de la lista sin ningún problema, además esta documentado y aporta datos interesantes que yo desconocía..
Besotes!

Dácil: Sácalo y me cuentas! seguro que luego lo compras! a mí el titulo támpoco me llamaba nada de nada pero realmente su interior sorprende pero que mucho..

Vero: personalmente creo que es uno de esos libros para tener en casa, una joyita de esas que salen de vez en cuando...anímate!!

sonia dijo...

Carol: no lo dudes, prueba!
Buen finde!

Mertxe: jejejeje yo si tuviera que ponerle nota le pondría un 10! no tenía ni ídea de lo del protectorado al igual que decías tú en tu reseña y María te lo explica de una forma tan natural que ya podía haber estudiado historia así! jejejeje
Tengo muchas ganas de que vuelva con otra historia..
Besos!

Lady Boheme: ya verás no creo que te arrepientas!
Besos!

Anna dijo...

Buen argumento para enganchar al lector ¡¡ me encanta esta novela!!
Me alegro que le hayas hecho un huequito en tu blog!!

Besotes guapa

La Biblioteca Encantada dijo...

Ya había leído otras opiniones buenas sobre este libro, aunque creo que ninguna tan positiva como la tuya. A ver si cae ;)

Saludos,

Lana.

Carol dijo...

Q tendrá este libro que todo el mundo habla maravillas de él? Yo llevo ya un tiempo detrás de la novela en la biblio, pero es que está siempre cogido, a ver si se pasa un poco la fiebre y lo dejan libre porque creo que va a ser uno de esos libros con el que voy a disfrutar de verdad.

Elwen dijo...

Qué maravilloso debut parece haber hecho María Dueñas con este libro. Yo aún no lo he leído aunque ya está en casa firmadito. Mi madre si que hay tenido el placer y le gustó mucho. También se lo recomendé a un amigo que buscaba regalo de cumple a su madre y ha quedado como el mejor hijo del año jejejeje

Luisa dijo...

Totalmente de acuerdo. A mí la historia también me cautivó y no paro de recomendar su lectura. Me alegra que la hayas disfrutado tanto. Un abrazo.

sonia dijo...

Anna: Muchas gracias guapa! ya era hora de que le hiciera un sitio, se lo merece ¿verdad?
besotes !!

Lana: ya me contarás si cae al final...y también que te parece!

Carol: la verdad es que en las biblios es complicadillo conseguirlo, a ver si te lo puede prestar o mejor aún regalar alguien ;-), el "no" ya lo tienes...jejeje

sonia dijo...

Elwen: es verdad que tu lo tienes firmado!!! ya nos contarás tu impresión, desde luego como regalo siempre te hará quedar bien :-)

Luisa: yo creo que es uno de los pocos libros en los que los lectores nos hemos puesto de acuerdo hasta ahora...no he visto nínguna mala crítica la verdad...
Besotes!

Lady Boheme dijo...

En Bibliometro lo tienen... así que ya lo cogeré. Siempre se puede reservar, ¿no? En Bibliometro no sé si hay opción, pero en la mayoría de las biblios se puede (consejo para Carol, pregunta si lo puedes reservar y hazlo, así cuando lo devuelvan es todo tuyo :P)

LAKY dijo...

Lo tengo en casa y a ver cuándo me pongo con él porque todas las opiniones que he leído son entusiastas. Saludos

sonia dijo...

pues lo de reservarlo visto el panorama no es mala idea...

Laky: ya verás!! espero tu reseña entonces ;-)

Icíar dijo...

Apuntado queda ya para este verano (espero cumplir, por Dios). Si tal y como dices es de lo mejor que has leído este año, y encima está ambientado en Tánger y Tetuán, y sin enterarte, te lleva a la época del protectorado español en Marruecos, que tampoco yo conozco muy bien.... seguro que me interesa.
Me ha gustado mucho leer este reseña.

sonia dijo...

Icíar: muchas gracias! prueba prueba que creo que te gustará , eso sí primero si te lo vas a comprar prueba a leer el primer capítulo en la biblio o algo así....no vaya a ser que no te guste y te acuerdes de mí...jejeje
Besos!

Icíar dijo...

Jajajaja. No te preocupes por eso. :P

Carmina dijo...

Lo tengo en casa, se lo regale ami madre para el cumple y supongo que a ella le gusto, yo he andado tan liada en todo ese tiempo que lo unico que se que lo ha prestado a una de mis primas, y estoy esperando turno...pero con tanto por leer no se cuando podre hacerlo

Beatriz dijo...

A mi me pareció entretenida y como bien dices mezcla muy bien ficción y realidad.

nykaa dijo...

Este libro nos lo están metiendo por los ojos allá por donde vas y a mí se me está metiendo en el corazón y partiendoseme cada vez que no puedo cogerlo porque está más que solicitado en las bibliotecas.El día que, por fin, pueda cogerlo, te contaré que me ha parcido, pero seguro que tras tu opinión, me habrá encantado.
Besos y buen verano!!!

Rusta dijo...

Me lo regalaron hace unos días y tengo muchas ganas de hincarle el diente (aunque la cola de libros que tengo es bastante larga...). La historia me llama mucho la atención, y que haya conseguido tanta repercusión gracias al boca a boca de los lectores es otro punto a su favor.

Besos.

Cyllan dijo...

Descubro este blog que me parece muy interesante.
Y empiezo discrepando... lo siento pero ya que nadie por aquí conoce a alguien que no le haya gustado tanto, me presento yo.

Me lo vendieron como tú lo vendes y me decepcionó. Ni me parece que escriba tan bien (me la compararon con Zafón y ni por asomo), ni la historia es creíble desde ningún punto, ni siquiera consigue que me interese por los personajes que están apenas dibujados los ficticios y copiados de libro de historia los reales.

Ejem, no me cojas manía eeh?, pero siendo realistas, compara El tiempo entre costuras con Ana Karenina por ejemplo... Relativizando se da uno cuenta de lo que es un clásico que sí recordarás siempre y lo que es una narrativa que no está mal pero es un entretenimiento del momento sin más pretensiones.

Saludos.

Ignaciio Fernández Perandones dijo...

Lo he leído y me han encantado. Coincido: el mejor libro que he leído ultimamente. Tiene trama, acción, guión consistente, tratamiento de personajes, ambientación histórica, y está muy bien escrito

estos son los libros que más me han gustado de este blog:

  • acoso
  • amira
  • amor y guerra en el paraiso
  • angeles y demonios
  • aquellas mujercitas
  • Bajo el sol de Kenia
  • Calle Katalin
  • de amor y de sombra
  • donde el corazón te lleve
  • durmiendo con su enemigo
  • edad prohibida
  • el atentado de Yasmina Khadra
  • el club de los poetas muertos
  • el codigo da vinci
  • el jardinero fiel
  • el lenguaje del cuerpo
  • El Nombre del Viento
  • el resplandor
  • el señor de las moscas
  • flores en el atico
  • L.A. Confidential
  • la reina de los bandidos
  • las virgenes del paraiso
  • los pilares de la tierra
  • misery
  • mujercitas
  • no sin mi hija
  • pabellones lejanos
  • paula
  • por los pelos
  • shogun
  • solsticio de invierno
  • sultana
  • una fortuna peligrosa