RSS

viernes, 30 de julio de 2010

El sueño del olivar de Deborah Rohan


Es la vida basada en una historia real de una familia palestina, la familia Moghrabi, árabes-palestinos, que desde que alcanza la memoria del más anciano de sus miembros viven en ese territorio que consideran su hogar, pero del que son brutalmente expulsados y no les queda más remedio que huir hacia otra tierra. La historia comienza con la vuelta de Hamzi con su hija Ruba a Akka el pueblo donde Hamzi se crío , Ruba aunque haya nacido en los Estados Unidos desea saber, ver y oír la historia de su familia y acompaña a su padre en este sobrecogedor viaje, Hamzi es testigo de como ha cambiado su casa, ahora patria de otros, su viaje comienza con una bienvenida tosca y racista por parte de miembros de seguridad de Tel Aviv, lo que hace que Ruba se pregunte que ha pasado y le pide a su padre que le cuente la historia de su familia, pero no la historia feliz, sino la historia cruda, el porqué este odio, como comenzó todo, Hamzi a su pesar pero comprendiendo que Ruba tiene el derecho de conocer comienza a despertar una historia que permanecía dormida pero latente y sangrante en su corazón, es la historia de un conflicto que aún en nuestros días sigue cobrándose hogares, esperanzas y lo más grave vidas humanas.

Es la primera vez que leo un libro sobre el conflicto Palestino, este me llamó la atención ya que nos cuenta una historia real y esto siempre me ha atraído mucho más, pero también debido a eso y a saber que son personajes que han vivido, sentido y sufrido lo que cuentan sus líneas, se convierte en un libro desgarrador, con grandes contenidos de injusticia, luchas por defender sus hogares, sus derechos, su vida..
Es un libro crudo pero a la vez fascinante, que tendríamos que leer todos para conocer un poco más este conflicto que sigue persistiendo como la peor de las enfermedades y que parece no tiene fin ni solución a día de hoy, es un libro que me ha llevado a preguntarme que hubiera hecho yo si por ejemplo España estuviera bajo el mandato de los ingleses y estos hubieran decidido cederles mi hogar pongamosle a los musulmanes ya que hace siglos vivían aquí y sin más a mi me ordenaran abandonar mi hogar para dárselo a ellos, pues esto a groso modo es lo que le ocurrió a la población Palestina, los ingleses decidieron comercializar o más bien negociar con su hogar y dárselo a los judíos de Europa, increíble ¿verdad? pues cierto y triste, y ahora el problema es que todo está tan enquistado, existe un odio tan arraigado, que parece no tener solución ninguna.

Un libro totalmente recomendable, ahora, eso sí, deja un sabor de boca cargado de impotencia e injusticia bastante agrío en la boca, aún así me ha gustado mucho y practicamente lo leí de un tirón anoche, robándome varias horas de sueño.

Editorial: Suma de letras

Precio : 21 euros

24 comentarios:

Elwen dijo...

Lamento decir que a este no me apunto. Este tipo de historias no me gustan, demasiada dureza para mí que solo quiero distraer la mente del día a día.

Isi dijo...

A mí tampoco me llaman estas historias, lo que pasa es que sólo conozco estos conflictos a través de los libros, porque confieso que los ignoro en los periódicos, así que al final me acabo convenciendo a mí misma de que debo leerlos. Y me acaban gustando (como por ejemplo el de Tres tazas de té).

Carol dijo...

Me encanta la literatura árabe y todo lo que tenga que ver con el conflicto palestino, me lo apunto sin dudarlo, me ha encantado tu reseña.
Bsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tomo nota de este libro que la verdad no lo conocía. Es cierto que este tipo de historias son muy duras y a veces tanto que la lectura se hace difícil pero, personalmente, me gusta esta dureza y conocer historias así. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

María dijo...

Como Goizeder y Carol tomo nota. Me encanta la historia y aunque puede ser dura hay que conocerla. Es obligado. Magnífica reseña.

Un beso!

sonia dijo...

Elwen: es verdad que son duros y depende del momento es recomendable leerlo o no, a mi la verdad es que si que me gustan mucho este tipo de libros, debo ser un poco masoquita ;D

Isi: más de lo mismo, a mi me gusta mucho leerlas, me atraen especialmente ya que son sucesos que han o siguen pasando en la actualidad, por cierto tengo pendientes Tres tazas de té, esta en mi lista sin fin...pero no se para cuando ;)

Carol: eres de las mías entonces, me llama especialmente la literatura árabe e india

Un besote a todas!

sonia dijo...

Goizeder: El libro es que es bastante nuevo, creo que salió en Julio, así que acaba de nacer como quien dice, creo que merece la pena leerlo y enterarse más a fondo de un conflicto tan brutal como es este.
Un besazo

María: opino lo mismo, creo que por más duro que sea hay que conocerla, ya me contarás si te decides a leerlo

Un beso!

Luisa dijo...

Me ha gustado la reseña y el libro. A mí sí me atraen este tipo de historias, reales aunque llenas de dureza.
Me lo apunto, por supuesto.
Besos.

Lana Drown dijo...

Este libro se lo voy a recomendar a mi tía, que le encantan este tipo de historias que te muestran parte de una realidad. Yo con ellas no me animo, no sé si porque son demasiado crudas, o porque no estoy en la etapa adecuada. Quizás algún día me anime, pero de momento me quedo con el nombre para ella.¡Gracias!

Un beso.

Pasajes románticos dijo...

Yo tampoco he leído nada sobre el conflicto Palestino. Lo cierto es que este tipo de historias si que me gustan (soy masoquista como tú xD)
Así que me lo apunto y así conozco más sobre el conflicto también.
Eso sí, cuando salga en bolsillo porque a ese precio no puedo permitirmelo :)

un beso
Dácil

Bookworm dijo...

Aquí otra ignorante del conflicto Palestino, pero la verdad es que en este momento prefiero auténtica ficción. No estoy para "conflictos", de todos modos me alegra de que te haya gustado y sube a mi lista pero de momento por abajo.
Un besote.

sonia dijo...

Luisa: espero que te guste, es triste pero como dices la realidad..

Lana: buena idea!! así se lo puedes pedir luego si te apetece..jejeje

Dácil: a mi me ha venido muy bien para enterarme y como lo describe desde el siglo pasado, pues lo conoces desde su inicio
besos!

sonia dijo...

Mertxe:nada niña te entiendo perfectamente, cada lectura tiene su tiempo..por cierto me he hecho con un montón de libros de las rebajas!!! jejeje
Besotes!

Anna ( blog princesa) dijo...

Tienes premio en mi blog, pasa a recogerlo guapa.

Carol dijo...

¡Hola guapa! Buena pinta este libro, si señora ^^

Te he dejado un regalito en mi blog. Espero que te guste ^^

¡Un abrazo!

Rusta dijo...

Antes de nada, tienes un blog precioso. Acabo de descubrirlo y me ha gustado mucho, tanto el diseño como la organización de contenidos, así que me hago seguidora tuya.

Sobre el libro, parece muy interesante y su historia coincide plenamente con mis gustos: adoro las novelas sobre mujeres en países con conflictos. Es verdad que al final te dejan con mal cuerpo, pero en mi opinión se puede aprender mucho de estas historias.

Besos.

sonia dijo...

Bienvenida Rusta! que ilusión me han hecho tus palabras, gracias!!
yo si que conocía tu blog, de hecho, estoy suscrita a él por el Google Reader y me gusta mucho!, no siempre dejo comentarios pero te leo asiduamente, no obstante me pasaré para hacerme también seguidora y salir del anonimato...jejeje
Un besote

bibliobulimica dijo...

pues a mi estos libros suelen gustarme mucho, así que me lo apunto ¡gracias! aunque si es nuevo allá, aún tardan en traerlo por acá.
Un abrazo
Ale.

Carmina dijo...

uys yo no comenté en esta entrada, en mis años universitarios me toco hacer periodismo de investigación en dos conflictos uno que hoy ya no existe, el conflicto del Ulster, con el Ira como protagonista y el otro como no el conflicto palestino... El tema desde entonces me interesa y me irrita a partes iguales, porque veo lo poco que hemos avanzado en su solución. Pero este comment era para decirte que esta en mi biblio y no sabía en que blog lo había visto... y ahora ya se en cual y cuando aligere un poco las lecturas lo cogere

Lourdes dijo...

Acabo de terminar el libro y yo tambien lo recomiendo.
Aunque la historia desgarra el corazón, está contada de una manera fantástica y te enteras del conflicto desde el principio.
El libro está en las bibliotecas, os animo a que empeceis a leerlo, vereis como lo terminais.

esther dijo...

Me acabo de terminar de leer el libro,para mi,sin duda,FASCINANTE.
Me encantan todos estos temas de judíos y árabes,es mi lectura principal.Me llama tanto la atención sobre la guerra que tienen entre ellos,que necesito entenderla.
Hace años hice un trabajo para un curso y elegí Israel,mi fuente de información sobre la política no me ayudó mucho a entenderlo.Por eso,felicito a la escritora de la forma que narra,es completamente claro

sandra dijo...

Yo les recomiendo bastante éste libro, si es muy cruel por momentos pero nos enseña a valorar cada instante de nuestras vidas porque puede ser el último, es un ejemplar que vale la pena leer puesto que año tras año nos enseñan la misma cara de la moneda, y en éste volumen podemos apreciar la tristeza que nadie ve, las penurias que nadie conoce, porque creo que nadie se había trevido a publicar las penas de Palestina.

Carmen Sahagun dijo...

Un libro muy interesante. Me ha gustado conocer la convivencia pacifica que ha existido entre árabes y judíos antes de que estallara el conflicto. También resaltaría la unidad de la familia a lo largo de tres generaciones. Lo aconsejo siempre que puedo.

María A dijo...

El libro me ha gustado mucho. Para mí ha sido el descubrimiento de una parte de una realidad que desconocía en muchos aspectos. Me ha tenido encogido el corazón el saber lo que ya viene detrás que es lo que poco a poco vamos oyendo en los informativos todos los días, y que no es más que lo que nos quieren contar y visto desde el punto de vista de unos intereses muy determinados. Me ha obligado a mirar un mapa para ver lo que ha quedado de aquello que nos cuenta el protagonista y lo que parece que es ahora. Estuve paseando por las calles de Haifa y de Akka (ahora Acre, ni siquiera conserva su nombre original) con google maps. Lo recomiendo a cualquier que sea sensible a la vida y los sentimientos de los demás.

estos son los libros que más me han gustado de este blog:

  • acoso
  • amira
  • amor y guerra en el paraiso
  • angeles y demonios
  • aquellas mujercitas
  • Bajo el sol de Kenia
  • Calle Katalin
  • de amor y de sombra
  • donde el corazón te lleve
  • durmiendo con su enemigo
  • edad prohibida
  • el atentado de Yasmina Khadra
  • el club de los poetas muertos
  • el codigo da vinci
  • el jardinero fiel
  • el lenguaje del cuerpo
  • El Nombre del Viento
  • el resplandor
  • el señor de las moscas
  • flores en el atico
  • L.A. Confidential
  • la reina de los bandidos
  • las virgenes del paraiso
  • los pilares de la tierra
  • misery
  • mujercitas
  • no sin mi hija
  • pabellones lejanos
  • paula
  • por los pelos
  • shogun
  • solsticio de invierno
  • sultana
  • una fortuna peligrosa