RSS

domingo, 2 de mayo de 2010

El atentado de Yasmina Khadra


El libro comienza con la descripción de lo que parece un brutal atentado, a partir de ahí nos introduce al personaje de Amin Jafaari, cirujano palestino pero nacionalizado israelí, vive en Israel desde hace años y goza de una posición y un reconocimiento del que pocos árabes pueden jactarse en "territorio enemigo", Amin es feliz, esta casado con su gran amor, tiene una bonita casa y grandes amigos e intenta vivir totalmente al margen del conflicto que hay a su alrededor entre Palestina e Israel.
Se comete un feroz atentado en el centro de la ciudad y Amin debe atender a todos los heridos y moribundos que le mandan a su hospital, entre ellos aparecerá el cadáver de su amada Siham, su querida esposa totalmente deformada debido a la cantidad de explosivos de la bomba, lo que hace pensar a la policía que Siham era la kamikaze suicida a partir de esas palabras, su vida cambiará para convertirse en un mundo de crueldades, asesinatos, venganza, odio.

Amin se negará a entender porque su mujer, una mujer feliz, moderna y libre pudo hacer esa barbarie y la incertidumbre y el deseo de saber se adueñarán como un demonio de él...con una pequeña dosis de intriga Amin se adentrará en el mundo de los integristas islámicos buscando quien y porqué......


Es un libro duro tanto por el tema que abarca como por las páginas en las que el escritor nos detalla segundo a segundo el atentado , pero me ha gustado mucho, su autor Yasmina Khadra , aunque parezca que alude a una mujer, es el seudónimo que tuvo que utilizar Mohammed Moulessehoul ex-oficial del ejército Argelino para no ponerse en peligro a si mismo con la publicación de sus libros , ha escrito varios libros sobre el conflicto en Oriente Medio y tiene una página web ( eso sí en francés) os dejo aquí su dirección por sí alguien esta interesado en conocer más a fondo a este escritor: www.yasmina-khadra.com

Alineación a la izquierda
Fotografía del escritor

Khadra entremezcla el dolor y crueldad, juega perfectamente con la psicología el la persona de Amin (su protagonista) y crea un escenario duro y reflexivo, contándonos unos graves problemas políticos pero con la habilidad de no sumergirnos en la política y provocar que el libro pueda resultar pesado, y a la vez tocando temas como el amor, los celos, las mentiras, la desesperación, la locura, la muerte...

Totalmente recomendada (eso sí no para cualquier momento), a mi lo recomendaron junto con Coetzee, elegí empezar con Khadra y desde luego no me ha defraudado.

Editorial: Alianza
Precio aprox. Tapa dura: 20 euros
Bolsillo: 9 euros

Foto Khadra copiada de la web del escritor, mencionada unas líneas más arriba.

12 comentarios:

Isi dijo...

La verdad es que nunca antes había oído hablar de este libro, y eso que dices que ya está en bolsillo.

sonia dijo...

Yo támpoco Isi, ni del libro ni siquiera del escritor, pero por lo visto gusta mucho por lo que he podido ver en otras reseñas de este y otros libros y la verdad es totalmente comprensible
Saludos!

Carmina dijo...

Me atrae mucho este libro, y juraria que lo he tenido en la mano, no hace mucho, mirare por la biblio y si no cae fijo. mañana le dare un vistazo a ese enlace en frances, igual me sirve para desoxidarme con la lengua. Hay que ver la de autores que me descubres wapa

Icíar dijo...

Tengo tres libros de este escritor, uno de ellos es el que has reseñado. Todavía no he leído ninguno, porque no sabía si eran buenos o esos que se ponen de moda para vender.

Así que ya te puedes hacer una idea de lo bien que me viene esta reseña.

¡Oye‼ ¡Estaba concvencida de que era una mujer‼ nunca me podía imaginar que era un pseudónimo.

En fin, lo leeremos.

sonia dijo...

Carmina: Gracias guapa por el cumplido!!jejeje pero no es merito mío, a mi a su vez me lo recomendaron, si quieres leer algo de él me recomendaron este y Trilogía de Argel y Sombras de Kabul, así que si al final ves otro, luego me cuentas que voy a por él!! eso sí por lo menos este tiene momentos muy duros al contar el atentado, había incluso niños que eran víctimas, claro que como en la vida misma pero a lo mejor los otros no tienen contenido tan duro..

Iciar: Un poco lo que le he comentado a Carmina, si escoges este, tiene ratitos duros y si lees los otros ¿Cuáles son? porfa avísame si te han gustado que me hago con ellos! Lo de que era un pseudónimo, es que me atrae mucho la literatura árabe y suelo indagar bastante sobre los escritores, chica me quedé de piedra! me extrañó muchisimo que hubiera elegido nombre de mujer la verdad!

Un besote gordo a las dos!

Icíar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Icíar dijo...

¿Y sabes qué significa? jazmín verde (se pronuncia iasmína jadrá' donde la «'» es como un golpecito)
Los otros que tengo son: Las golondrinas de Kabul, las Sirenas de Bagdad y La parte del muerto. Por supuesto que te avisaré. Coincidimos en los gustos por la literatura árabe. ¿Por que te crees que mis libros se llaman «los mil y un libros»? :P
Si te gusta la lieratura árabe no te pierdas a Naguib Mahfuz. Hasta ahora era mi escritor favorito, ahora lo tengo en duda con Coetzee, aunque la humanidad de Mahfuz me gusta más que la de Coetzee. Son diferentes, claro.

sonia dijo...

oye pués no sabía su signicado, ni que se pronunciara así! que curioso...y que curioso tb lo de los mil y un libros..jejeje no había caído!
De Naguib Mahfuz tengo la trilogía del Cairo, pero me recomendaste tb El Callejón de los Milagros y me tengo que hacer con él!, a Coetzee todavía no lo conozco, pero me lo habían recomendado y ví tu entrada de Infancia, así que tb irá a la lista!
Gracias niña

Lorenzo dijo...

Indagaré sobre este escritor, no había oído nada de él hasta leer tu reseña pero creo que lo haré
Un saludo,

Eva dijo...

Yo me he regalado otro libro de este autor, creo que lo leeré en breve.

sonia dijo...

Lorenzo: sí te lees algún otro, luego me cuentas, seguro que te gusta.

Eva: lo mismo digo, ya sabes!! en cuanto este la reseña me paso a ver que te ha parecido!

besotes

Anónimo dijo...

Yo de este autor he leido dos: Lo que sueñan los lobos y los corderos del señor. Me gustaron muchisímo sobre todo el primero.


estos son los libros que más me han gustado de este blog:

  • acoso
  • amira
  • amor y guerra en el paraiso
  • angeles y demonios
  • aquellas mujercitas
  • Bajo el sol de Kenia
  • Calle Katalin
  • de amor y de sombra
  • donde el corazón te lleve
  • durmiendo con su enemigo
  • edad prohibida
  • el atentado de Yasmina Khadra
  • el club de los poetas muertos
  • el codigo da vinci
  • el jardinero fiel
  • el lenguaje del cuerpo
  • El Nombre del Viento
  • el resplandor
  • el señor de las moscas
  • flores en el atico
  • L.A. Confidential
  • la reina de los bandidos
  • las virgenes del paraiso
  • los pilares de la tierra
  • misery
  • mujercitas
  • no sin mi hija
  • pabellones lejanos
  • paula
  • por los pelos
  • shogun
  • solsticio de invierno
  • sultana
  • una fortuna peligrosa