RSS

miércoles, 19 de mayo de 2010

Criadas y Señoras de Kathryn Stockett


Es la bonita historia de tres mujeres en el Sur de Estados Unidos en los años 60:

Aibeleen: es una criada de color que lleva la mitad de su vida criando a niños blancos, en su haber cuenta con más de 16 niños a su cargo, Aibeleen llevaba una vida más o menos tranquila y sumisa sirviendo a los blancos hasta que un hecho marca su futuro y su forma de ser, Aibeleen pierde a su hijo, eso la hará replantearse las cosas de nuevo, que la vengan grandes dosis de valentía de repente y que la entre el deseo de cambiar aunque sea un poquito las cosas.

Minny: También criada de color y muy amiga de Aibeleen pero con un carácter claramente contrario, es valiente y protestona lo que le ha provocado tener varios enfrentamientos con los blancos y tener que trabajar desde el anonimato, pero tiene un corazón muy muy grande (es uno de los personajes más simpáticos del libro)

Skeeter: Es la protagonista blanca del libro, no entiende que es lo que le pasa a la sociedad, ha estudiado periodismo y quiere dedicarse a escribir pero esto parece ser un terrible pecado para su madre que de lo único que se preocupa es de casarla cuanto antes y de que los negros no se mezclen con los blancos. Skeeter decide hacer lo que más le gusta: escribir y decide hacerlo sobre los negros, sobre que opinan, sobre sus vivencias, para ello contará con la ayuda de Aibeleen y de Minny y sin quererlo su relación se afianzará, las tres mujeres conspirarán en secreto contra esa sociedad que impone limites para todo, hasta el punto de que los negros deban de usar un baño fuera de la casa para no "contagiar" sus enfermedades ni manchar de suciedad los baños de los blancos....

Sín duda es una de las novelas más tiernas y bonitas que he leído ultimamente, sabía que me iba a gustar y le tenía echado el ojo desde hace algún tiempo pero no suponía que tanto, lo que me tiraba un poco para atrás al principio fue su titulo ya que podía parecer una telenovela o algo así, sin embargo es un libro ameno, adictivo, sensible, simpático, narrando temas muy delicados con una gran dosis de sensibilidad, mientras lo leía iba sintiendo distintas emociones, al principio total indignación, también he echado alguna que otra risa, me invadía la ternura e incluso alguna que otra lagrimilla ha aparecido escapandose por la mejilla...

Es totalmente increíble que tan solo 40 años atrás pasaran estas cosas, que una sociedad fuera tan tremendamente hipócrita de no dejar que sus criados negros utilizaran sus baños, supermercados, cubiertos etc.. pero si dejaran que cuidaran, criaran y educaran a sus propios hijos. Es también contradictorio que mientras en un lado de los Estados Unidos el hubiera hippies y drogas y en el otro lado una esclavitud y un racismo sin límites, por no hablar de la situación de la mujer en aquellos años, tremendo de verdad...

Lo mejor: la habilidad de la escritora para no dejarte cerrar el libro (es su primera novela!) y sus tres personajes totalmente entrañables.
Lo peor: algunos de sus personajes blancos, te sume en una tremenda indignación e impotencia al leerlos y saber que realmente existía tanta gente así hace apenas unos años y lo que más indigna es que el resto parece aceptarlo, había una gran plaga de pasotismo y aceptación.

Editorial: Maeva
Precio Aprox: 20 euros.

32 comentarios:

Samara dijo...

Que buena pinta. Me gusta mucho este tipo de libros y lo que dices, por el título ni me hubiese parado a mirarlo, así que lo apunto en la lista!! Un besito

Bookworm dijo...

Mira que miro y remiro este libro en todas partes y nunca me animo a comprarlo (básicamente por un problema de conciencia ¡je,je!). Tu reseña hace que me apetezca leerlo, así que añadido queda en la lista, eso sí no sé cuando caerá. A ver si un año de estos aparece en Círculo y de paso me ahorro unos eurillos.
Besos

Lectora de tot dijo...

Qué bonito! hace tiempo que no leo nada así... apuntado queda!;)

Isi dijo...

Jolines, con esa portada tan apetecible y esta reseña, pues ganas me dan a mí también.

Por cierto: te digo que en EEUU no es oro todo lo que reluce, y la población, por ejemplo, de NY es una mínima parte comparada con los pueblerinos que todavía son racistas. En los libros de Charlaine Harris, que se desarrollan en Louisiana, dice por ejemplo "tal personaje lo tenía doblemente difícil pues, además de ser negro, era gay".
Es que nos pensamos que son todos muy tolerantes, pero eso sólo es en las grandes cuidades; en el resto debe de ser todo lo contrario.

También ví una película "Bruno", que en realidad es casi un documental en el que el se graba con cámara oculta y vemos cómo abuchean a un gay. Flipante.

Es que me lo recordó tu último párrafo.

Elwen dijo...

Pues es la segunda reseña que leo del libro y ambas muy positivas. A ver si convenzo a mi madre para que se lo compre :P

sonia dijo...

Samara: ya te digo es que puede sonar a telenovela si nadie te advierte de que no es así ;-)
Besitos niña

Bookworm: conciencia a estas alturas!!! jejejeje, si yo te contara..el otro día mi chico me tenía que cambiar 50 euros que tenía y tenía que pagar algo, total que yo me ofrecí ya que iba a tomar un cafetito de todos modos, cual fue mi maldición que pasé delante de una librería...imaginate! casí me divorcio sin haberme casado todavía :-)
Besotes gordos

sonia dijo...

Lectora de Tot: estoy casí segura de que te gustará! ya me contarás !! ;-)

Isi: Dan ganas de comerse la portada!!jejeje
Ahora poniendome seria tienes toda la razón en EEUU sigue habiendo todo esto incluso hoy en día, pero lo más triste es que támpoco hace falta irse hasta allí, aquí en muchos pueblos (Te lo digo porque he vivido en varios y no hablo de aldeas sino de pueblos no tan pequeños) muchos todavía son racistas y además lo que dices, conozco amigos gays que se han tenido que ir de su pueblo a grandes ciudades por no soportar vivir en el pueblo, ser insultados, hablar por lo bajo, no tener practicamente amigos, etc
Una maldita pena, de verdad que es que me pone indignadisima esa gente! yo soy incapaz de tratar mal a un animal, pués ya ni te cuento a una persona por su color, condición, credo o lo que sea

sonia dijo...

Elwen: yo a veces hago lo mismo con la mía :-) jejeje así nos los repartimos un poquito.. ya nos contarás!

Luisa dijo...

Yo también lo pensé bastante antes de comprarlo, pero finalmente me decidí y después de leerlo no me arrepiento para nada. Es una bonita historia que combina sucesos que te indignan con otros que te arrancan una sonrisa. Lo recomiendo.
Saludos.

Alice dijo...

Pues tiene buena pinta y la reseña está estupenda!! La verdad que hace 40 años era alucinante lo que hacían con la pobre gente y además si eran de raza negra ¬¬ Menos mal que las cosas han cambiado.

besos!

sonia dijo...

Luisa: ya te comenté que lo tenía pendiente y es verdad que merece la pena tenerlo en la librería!
Besotes

Alice: ya te digo es alucinante que tampoco hace tanto! poco a poco se va cambiando la mentalidad de la gente aunque todavía hay por ahí "personas" que opinan estas cosas..

Besotes!

Carmina dijo...

Te digo lo mismo que a Luisa, lo he tenido en las manos, estaba en la biblio y digo estaba porque ahora esta constantemente en prestamo, total que no me decidi y ahora todo son criticas buenas, si no lo consigo se lo regalo a mi madre para su santo y asi de paso lo leo, esa es mi estrategia porque mi madre no compra libros

La Biblioteca Encantada dijo...

Me encanta la portada del libro, y después de leer de qué va, ya lo he apuntado en mi lista de deseos, ¡me gusta!

Gracias,

Lana Drown

sonia dijo...

Carmina: jejeje buen truco! lo pondré en marcha también :-)

Lana: Es que la portada llama la atención, con esas cookies, aunque yo soy mas de brownies..:-)
ya verás como te gusta!

Besotes

Maga Maligna dijo...

¡Hola! Te he descubierto por el blog de Bookworm y aquí estoy. Bonito e interesante blog el tuyo. Me pasaré más por aquí. Espero que no te importe que te añada en mi lista de blogs amigos para no perder la pista ^^

Un saludo!!!

PD: Interesante libro. Se están diciendo maravillas de él.

Icíar dijo...

Interesante.
Y también la reflexión que haces. Yo también me sorprendo tanto de que fue ayer cuando el negro con Martin Luther King estaban en su lucha por la igualdad.
Fíjate ahora. Fue una de las razones por las que me emocioné cuando Obama salió elegido Presidente.
Y también, basta ver la serie esa de Mad Men, para ver cómo estaba la mujer. Qyer, también.

Un beso

sonia dijo...

Mala Maligna: Bienvenida!! no veas que ilusión hace que descubrais el blog!! claro que no me importa, al revés, un placer!,por cierto, yo he hecho lo mismo con el tuyo que esta muy chulo, así que tienes también una nueva seguidora! he visto que te gustan los gatitos ;-) es que me encantan!
Un besote

Iciar: ya te digo, a mi me pasó lo mismo con Obama, me emocionó realmente..por cierto no sé que serie es esa de Mad men, ¿esta bien? echaré un vistazo a ver de que va...

Besotes gordos

Icíar dijo...

Es una serie con muchos premios. La verdad es que sí está bien. Pero yo no la pude soportar al final. Pero sí está bien (pero claro, si te caen mal los tipos que salen....)

sonia dijo...

no sé, no sé me parece que sería como tú y no podría soportarlo....pero de todos modos echaré un vistazo, ya te contaré... gracias !!
Besotes

Anna dijo...

Interesante libro si.
Lo apunto ¿vale?

Besitos guapa

bibliobulimica dijo...

Se ve muy bien…a mi me gustan casi todos los libros de esta editorial, así que creo que después de leer tu reseña voy a la seguro si lo compro ¡muchas gracias!

sonia dijo...

Anna, claro que sí, este por lo poco que conozco tus gustos te gusta seguro!
Besotes niña!


Ale: Gracias a ti niña! ya me contarás si te gusta, espero leer tu reseña ;-)

Muchos besotes!

Anónimo dijo...

ya lo he leido y me ha gustado,se lee rapido.Los personajes son entrañables y a veces se te erizan los vellos al leer situaciones tan racistas y humillantes a las que someten las señoras blancas a sus pobres criadas negras.Sobre 10 le doy un 6.5.Lo recomiendo por entretenido.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la sinopsis, me recuerda el título a una serie televisiva muy amena "arriba y abajo". Es un libro para tener en
cuenta para el próximo mes, así que
otro para disfrutar leyendo

Anónimo dijo...

Me ha encantado la sinopsis, me recuerda el título a una serie televisiva muy amena "arriba y abajo". Es un libro para tener en
cuenta para el próximo mes, así que
otro para disfrutar leyendo

bibliobulimica dijo...

¡ya me lo he comprado! así que cualquier día ya me pongo a leerlo ¡veo que tenemos gustos muy parecidos!
un abrazo,
Ale.

bibliobulimica dijo...

Quería contarte que ya lo he terminado, y me gustó muchísimo. Me dejó llorando al cerrar la tapa del libro...hubo de todo: indignación, asombro, ver como las mujeres podemos ser terribles unas con otras o maravillosas compañeras que animen a dar lo mejor, a apoyar y saber ser árbol para otra. En fin ¡que lo he disfrutado mucho y gracias a tí lo conocí!

sonia dijo...

Ale: Me alegro muchísimo que lo disfrutaras de verdad me he puesto muy contenta al ver tu comentario. Gracias a tí por volver a pasarte para dejar un comentario! y gracias por leerme! supongo que pronto leeré la reseña, tengo ganas!
Besos

Lectora de tot dijo...

SONIA, yo también me decidí a leerlo, entre otras cosas, por tu reseña y he de decir que es un libro que me ha encantado, es absolutametne precioso: lleno de sensibilidad, de risas, de drama, de dolor... precioso! y la web es una chulada! ;)

sonia dijo...

Lectora: me alegro muchísimo de que te gustara, ya ví tu reseña y me encantó, la verdad es que es uno de esos que en unos añitos vuelves a coger ¿verdad?
Besotes

Lectora de tot dijo...

Pues sí, es uno de esos libros que me veo leyendo en unos años, me ha encantado!!!

Claudia F. dijo...

Hola!!! Me ha encantado el libro, desde que lo termine, lo extraño, en verdad, extraño esas reuniones....

Me puedes recomendar algo mas de Kathryn, no logro encontrar alguno, o algo del estilo.
Grs.

estos son los libros que más me han gustado de este blog:

  • acoso
  • amira
  • amor y guerra en el paraiso
  • angeles y demonios
  • aquellas mujercitas
  • Bajo el sol de Kenia
  • Calle Katalin
  • de amor y de sombra
  • donde el corazón te lleve
  • durmiendo con su enemigo
  • edad prohibida
  • el atentado de Yasmina Khadra
  • el club de los poetas muertos
  • el codigo da vinci
  • el jardinero fiel
  • el lenguaje del cuerpo
  • El Nombre del Viento
  • el resplandor
  • el señor de las moscas
  • flores en el atico
  • L.A. Confidential
  • la reina de los bandidos
  • las virgenes del paraiso
  • los pilares de la tierra
  • misery
  • mujercitas
  • no sin mi hija
  • pabellones lejanos
  • paula
  • por los pelos
  • shogun
  • solsticio de invierno
  • sultana
  • una fortuna peligrosa