RSS

miércoles, 16 de junio de 2010

Ácido sulfúrico de Amelie Nothomb


"Concentración" es un nuevo y salvaje programa de televisión que simula a un Gran Hermano pero sin ningún tipo de escrúpulo, los participantes son elegidos mediante redadas y existen dos bandos, los prisioneros (algunos se salvan, otros son condenados a muerte) y los kapos ( al principio son los que deciden quienes van a ser los condenados, además tienen vía libre para hacer lo que quieran con los prisioneros), vamos una especie de Campo de Concentración pero con cámaras por todos los lados, se tortura, se pasa hambre, en definitiva un sufrimiento que ve un cien por cien de audiencia tranquilamente desde sus casas, incluso llegarán a elegir quien muere y quien no al igual que ahora se elige quien sale de la casa de Gran Hermano.

Amelie plantea varias preguntas en mayúsculas:
¿ Hasta donde podríamos llegar con un Reality Show?
¿Sería posible que llegara a existir algo parecido a "Concentración"?
¿ Apagaríamos el televisor o habría como en el libro un cien por cien de audiencia?

No hay ninguna duda, Amelie deja un mal sabor de boca , es inevitable pensar si realmente esto puede suceder tras el final de la lectura de esta brutal hipérbole de la telebasura de esta autora japonesa, para mí hasta hace unos meses desconocida y que me ha ido intrigando poco a poco al ir viendo entradas en otros blogs y la verdad no me arrepiento de haberme desvirgado con esta autora.

Hay dos personajes principales, uno reencarna todo lo bueno, es Pannoquique o CKZ 114 a la que en ciertos momentos se la compara con Jesucristo y el otro representa todo lo malo y odioso, esta es la Kapo Zdena, obsesionada con CKZ 114 lo que la llevará a transformarse poco a poco
digamos que "al lado bueno" lo que puede dejar un agujerito a la esperanza ¿realmente un ser malo y despreciable puede cambiar y volverse mejor?

En fin un libro curioso, irónico y muy cruel, cargado de mensajes y preguntas para el lector, del que hay multitud de opiniones variopintas, pero que en definitiva no deja indiferente.

Editorial: Anagrama.
Precio Aprox: 15 euros.

29 comentarios:

Isi dijo...

Ayyy me encanta Amélie Nothomb!! La verdad es que impresiona que a alguien se le haya podido ocurrir un gran hermano en el que se ejecuta a los que pierden... Siempre tiene unas ideas brutísimas!
En fin, me alegra que te guste esta autora :D

sonia dijo...

Isi: Pues si un poco bruta si es....pero vamos que fijo que sigo leyendola, creo que seguire por estupor y temblores aunque he oído de todo...
Besotes

Carmina dijo...

Nos pese o no la gente ve telebasura y apuesto a que si hubiera un programa de ese tipo tendría audiencia máxima, no creo que el cien por cien porque yo sería incapaz de verlo, pero no creo que perdiera ninguna mano si la apostara a que tendría una audiencia increible. Me gusta esta autora que mediante hiperboles hace una critica social desaforada, creo que a mucha gente eso se le pasa por alto, de dedica a denunciar aquello que le parece injusto o incluso le desagrada, en fin tengo un libro a mitad, porque lo estoy leyendo en el ordenata y acido sulfurico esperando, poco a poco. por cierto antes cuando vine me encontre con la puerta cerrada, habias rescatado la entrada

sonia dijo...

jejeje me has pillado Carmina, es que estaba editando la entrada y sin querer no se a que teclas di pero aquello se publico solo con con el titulo ;-)
¿que te estas leyendo de ella???? yo fijo que repito, pero no ahora, ya que me aburre leer libros del mismo autor muy seguidos, es una manía...
Un besote gordo

Karo dijo...

No he leído nada de Amelie, pero había oído hablar tanta cosa buena de esta autora que pronto me atreveré con alguna obra suya. Vamos que la tengo como super pendiente! Eso sí... no será empezar a conocerla con este libro,tan crudo y tan amargo... Me lo reservo para más adelante.

Isi dijo...

Yo también creo que tendría audiencia máxima menos uno, yo, que no tengo tele jajajaja

Carmina dijo...

me estoy leyendo higiene del asesino,pero que conste que como me lei primero estupor y temblores este no me esta gustando mucho que digamos, demasiado brusco...

Icíar dijo...

Tengo este libro pendiente de reseñar también. ¿realmente te gustó? todo lo que dices es verdad, así es. Sin embargo, es el único libro de Amelie que no me ha gustado. Pero ya lo creo que es una hipérbole de los realities shows tan de moda.

LAKY dijo...

Ésta es una autora que me suele gustar (sólo me han decepcionado dos novelas suyas y eso que he leído casi todas). Éste es, precisamente, el que más me ha gustado de todos los que he leído, Una novelita muy corta pero completísima

sonia dijo...

Karo: entonces estás como yo hace unos días, ya nos contarás que te parece, y además así si te gusta me recomiendas otro distinto, genial!

Isi: me has dejado loca, ¿de verdad no tienes tele??? mira que yo la veo relativamente poco ( me encantan las series y los documentales) pero sin tele, eres la primera persona que conozco ;-)

sonia dijo...

Carmina: es lo malo que tiene leerte varios de un mismo escritor y que el primero te haya gustado bastante, luego es inevitable que compares y muchas veces llega la desilusión..

sonia dijo...

Icíar: pues la verdad es que sí, lo leí en poco tiempo( ya que practicamenete es como un relato) y me pareció un tema muy curioso, desde luego no esta entre mis mejores libros pero támpoco dentro de los malos, eso sí no he leído más de Nothomb así que no puedo comparar ;-( y como le decía a Carmina cuando lees varios libros de un escritor y los primeros o el primero te han gustado es dificil que no compares...ya te contaré según vaya leyendo más de ella!
Un besote guapa!

sonia dijo...

Laky: yo la acabo de descubrir y tengo pendiente repetir! pero como bien dices aunque te guste mucho un autor no significa obligatoriamente que todos sus libros te tengan que gustar, desde luego a mí me pasa a menudo con algunos de mis escritores favoritos...
Besotes!

Pasajes románticos dijo...

Hola!
Acabamos de descubrir tu blog y nos ha gustado mucho :)

En cuanto a la novela, no dejo de leer críticas buenas sobre esta autora, así que será cuestión de buscarla por la biblioteca.
Puede gustar o no pero si dices que no deja indiferente probaré suerte.

Un saludo!

Dácil

Icíar dijo...

Pues sí, Sonia. Tienes razón en eso de que es el primero. A mí, no es que no me haya gustado, es que es el libro que menos me ha gustado de esta autora (porque los demás me han gustado todos sin ningún pero). No me acordaba que no habías leído nada de ella.

sonia dijo...

Dácil: Bienvenidas! Estáis en vuestra casa, vísitadme cuando querais es un placer, me encanta ver nuevas"caras", yo en cuanto termine de comentar me voy a dar una vuelta por vuestro blog!
Respecto a Amelie, pues es un poquitín por lo que tengo entendido exagerada, es decir coge un tema con el que no esta de acuerdo y lo lleva al extremo en sus libros, a mí este me ha gustado así que prueba y nos cuentas!
Un abrazo!

sonia dijo...

Iciar: ¿Cuál es el que más te ha gustado ?? así lo voy apuntando para un futuro...;-)

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Guau! Hay un boom ahora de libros que hablan de realities (Los Juegos del hambre, Isola,...) Este no lo conocía y parece muy interesante, aunque me da algo de reparo porque soy muy sensible con ciertas cosas, y no sé si se describen escenas demasiado crueles...

Yo soy de las que no conocía a esta autora, aunque desde luego con ese nombre tan bonito no me olvidaré de ella ;)

Un saludo,

Lana Drown.

sonia dijo...

Lana: realmente no describe con ensañamiento lo que pasa en el campo de concentración, pero claro es un campo de concentración, si es por escenas sangrientas o cosas por el estilo puedes leerlo sin problema eso sí el libro por el tema que trata es duro igualmente y torturan y matan a la gente (eso si no explican como..)
Besotes

Princesa Amidala dijo...

No he leído nada de esta autora, pero el argumento me ha parecido muy original y transgresor. Sin duda me lo anoto.

Felicidades por tu blog, tienes unas reseñas por aquí muuy interesantes, me quedo un ratito...

Si te apetece te invito a visitar mi blog, básicamente soy adicta a la novela romántica pero en esencia soy una lectora compulsiva :)

Saludos cariñosos de bloguera a bloguera!

Icíar dijo...

Digamos .... Ni de Eva ni de Adán y Biografía del hambre (este último fue el primero que leí, así que ya sabes qué cosa puede pasar)

El más famoso parece ser que es el de Estupor y temblores.

Todos están muy bien. SOn frescos (adjetivo un poco cursi pero no se me ocurre otro) y amenos, de esos que de vez en cuando, te aligera, sin por ello no haber reflexión e inteligencia.

Besos

sonia dijo...

Princesa Amidala: Ahora mismo voy a echar un vistazo por tu blog! Gracias por visitar este, es un placer!

Iciar: Pues nada nada a repetir con ella a ver que tal

Besotes!

Anna dijo...

Debo parecer tonta pero no he leido nada de esta autora. Tu critica me ha dejado un buen sabor de boca ¡ haber si saco tiempo y me animo !

sonia dijo...

Anna: ¿tonta? yo hasta hace poco támpoco sabía nada así que para nada..
Besotes

Luisa dijo...

Pues yo tampoco he leído nada de la autora, pero cada vez tengo más ganas. Había pensado empezar con "Ni de Eva ni de Adán".
Saludos.

sonia dijo...

Luisa: ya me contarás Ni de Adan ni de Eva, para ver si lo apunto también..
Saludos!

Alice dijo...

No he leído nada solo conozco el de Adán asi q... :S

Bookworm dijo...

Pues llevaba yo este título apuntado para comprarlo en la Feria de Madrid, pero al final como me dejé tentar por otros que no llevaba apuntados ¡je,je!, sólo me traje en la edición compacta de Anagrama "Ni de Eva ni de Adán", pero no te preocupes que tarde o temprano caerá. Además me atrae mucho el argumento.

bibliobulimica dijo...

tengo este pendiente por leer, y tu reseña hace que suba unos puestos en esa interminable lista ;) ¡gracias!

estos son los libros que más me han gustado de este blog:

  • acoso
  • amira
  • amor y guerra en el paraiso
  • angeles y demonios
  • aquellas mujercitas
  • Bajo el sol de Kenia
  • Calle Katalin
  • de amor y de sombra
  • donde el corazón te lleve
  • durmiendo con su enemigo
  • edad prohibida
  • el atentado de Yasmina Khadra
  • el club de los poetas muertos
  • el codigo da vinci
  • el jardinero fiel
  • el lenguaje del cuerpo
  • El Nombre del Viento
  • el resplandor
  • el señor de las moscas
  • flores en el atico
  • L.A. Confidential
  • la reina de los bandidos
  • las virgenes del paraiso
  • los pilares de la tierra
  • misery
  • mujercitas
  • no sin mi hija
  • pabellones lejanos
  • paula
  • por los pelos
  • shogun
  • solsticio de invierno
  • sultana
  • una fortuna peligrosa