RSS

domingo, 27 de febrero de 2011

Y de repente, un angel de Jaime Bayly


SINOPSIS:

Julián Beltrán es un escritor que nunca limpia su casa. Cuando Andrea, su novia, le exige que lo haga, él decide contratar a una señora de la limpieza. Y la llegada de Mercedes, una criada envejecida y fiel, va a despertar la ternura y el instinto de protección del hombre. Ella le cuenta como fue vendida a los diez años por una madre cargada de hijos a los que no podía mantener, y entonces el escritor siente la necesidad de ayudar a Mercedes a encontrar a su madre. Pero la búsqueda estará llena de azares y de episodios cómicos, a la vez que dejará al descubierto al auténtico y frágil Julián, distanciado también de su padre, aunque por motivos bien diferentes pero a los que se deberá enfrentar.

OPINION:

A pesar de ser un libro que quedó finalista Premio Planeta en el 2005, todavía no había tenido ocasión de leerlo, cuando por fin en el 2011 lo he hecho pues la verdad es que he disfrutado bastante con él, casi siempre me pasa que me gustan más los finalistas que los premiados (será por llevar la contraria).
La novela a pesar de gustarme tiene peros o desventajas, pero si ponemos en una balanza los peros y las ventajas, estas últimas salen ganando, así que en resumidas cuentas merece la pena leerlo y además se hace en dos tardes de lluvia. Ahora paso a relatoros mis peros y mis ventajas:

LO MEJOR: -Mercedes ( la señora de la limpieza) es un personaje entrañable, sencillo y bueno , estancado en otra época donde las clases sociales y el color de la piel eran lo más importante.

-La forma de narrar de Bayly, me ha parecido graciosísima, utiliza la forma de hablar de Lima, y de verdad que te lo imaginas tal cual, me ha encantado!

-El toque de humor que tiene a pesar de tener moraleja y contar una historia dura.

LO PEOR: - El final me ha parecido precipitado y además el personaje de Mercedes (para mi el mejor del libro) desaparece demasiado rápido.

-No profundiza demasiado en los personajes

Editorial: Planeta
Precio aprox: Bolsillo 7.95 €

Quería dedicar unas palabras a el blog La biblioteca encantada, es su aniversario y ha tenido el detalle de enviarme un precioso marcapáginas personalizado que me ha hecho mucha ilusión. Gracias y enhorabuena por vuestro blog!

22 comentarios:

Isi dijo...

El argumento parece interesante, la verdad. De hecho, he conocido a una persona con un pasado muy parecido al de Mercedes (no es española, claro, pero tampoco es tan mayor...).
No sé, el caso es que por lo que cuentas, parece que igual el autor tenía que haber desarrollado más la historia y hacerla más completa. No sé qué haré.

Carmen dijo...

Este autor no me atrae nada de nada, y por lo que cuentas, el libro tiene sus carencias, así que... Lo voy a dejar pasar.
Besos,

LAKY dijo...

Yo lo leí hace unos años y me gustó bastante. Creo que aquel año hubo bastantes críticas a los premios, tanto al primero como a éste, el finalista. No recuerdo cuál fue el ganador pero el finalista, desde luego, en mi opinión está bastante bien.
Un beso

Carmina dijo...

No hace mucho he visto este libro en otro blog, no recuerdo ahora cual, y me llamó la atención, pero no hasta el punto de salir a buscarlo, tu has enfocado la reseña de forma diferente y me ha renacido la urgencia por leerlo... pero ya llegará el día, voy muy atorada con las lecturas. En cuanto a lo que comentas que te llaman más los finalistas que los premios planeta, te puedo decir que a mi tambien me suelen gustar más, así que ya somos dos.

Margari dijo...

No me atrae mucho el autor así que éste creo que por ahora no me lo apunto.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía ni el libro ni el autor, pero parece una historia interesante, amena y entrañable de las que enganchan y se disfrutan. Me alegro de que te haya gustado aunque lo de que no desarrolla demasiado los personajes me echa bastante para atrás, no me gustan nada los libros que parece que nos cuentan las cosas como a vista de pájaro, sin acercarse ni profundizar. Muchos besos.

Luisa dijo...

A mí también me suelen gustar más los finalistas que los ganadores del Premio Planeta, así que no eres la única.
Este no lo he leído y no me termina de convencer, así que de momento lo voy a dejar pasar, que tengo mucho pendiente en casa.
¡Besos!

bibliobulimica dijo...

parece una historia interesante, y no lo conocía. Me lo apunto para echarle un ojito en la librería...
un beso,
Ale.

Carol dijo...

El argumento tiene buena pinta, pero tengo muy mala experiencia con los planete, ni ganadores ni finalistas suelen gustarme mucho. Ahora estoy poco lectora y selectiva ja ja, vamos que estoy de leer solo lo que se cien por cien que me va a gustar, así que este lo voy a dejar pasar. Un besazo

Bookworm dijo...

Pues aunque yo también tiro más hacia los finalistas que hacia los premiados, no acaba de convencerme la historia. No he leído nada del autor, así que en ese sentido no puedo opinar.
En fin, que de momento no caerá y menos mal, porque con la fila que tengo para leer, no tengo hueco para más citas literarias. Ahora me bajo equis libros de mi biblio y hasta que los termino no bajo otra tanda (algunos son novedades y otros de fondo de librería) así que estoy más que servida.
Un besote

Elwen dijo...

Por una vez no tengo que salir corriendo a buscarlo porque este lo tengo en casa hace tiempo. Mi madre también se apunta de vez en cuando a los finalistas del Premio Planeta.

Icíar dijo...

Esta vez, este libro no me seduce mucho, lo cual es un alivio para la lista, no nos vayamos a engañar :D
Un abrazo

Maya dijo...

Leí hace unos meses El canalla sentimental, de este mismo autor, y me resultó una historia entrañable y francamente divertida. Por lo que comentas, no fue casual el tono utilizado, ya que parece ser que es lo habitual en el autor. ¡Me lo apunto!

María dijo...

Bueno tengo que decir que yo Premios Planeta o finalistas no leo muchos...
No conocía el libro ( o no me acordaba de él) y por lo que comentas creo que lo dejaré pasar. Tengo mucho pendiente y no me atrae lo suficiente como para que sea una lectura inmediata ;)
Me ha gustado los pros y los contras de tu reseña.
Muchos besos!!

Eva dijo...

A mí me ha encantado, no creo que tarde mucho en reseñarla.

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Gracias por la información! A mi madre le encantan los libros de este tipo. El proceso es que se lo sugiero, se lo compra, y luego se lo pido prestado, jejejeje.


¡Un saludo!

Lana.

La pequeña Meg dijo...

He descbubierto este blog a través e los ce Carmen y Carol, me encanta, enhorabuena, te sigo!!

Jesús Wilkes dijo...

Nunca he leído nada de este autor pero, precisamente, este título lo tengo en casa, así que cuando me anime, empezaré con él. Con lo que has comentado, me ha entrado ganas de descubrir sus historias.

¡Saludos!

bibliobulimica dijo...

eso de que Mercedes desaparece de manera precipitada me recuerda al final del libro del Erizo (ya no me acuerdo del nombre completo o correcto, has de disculpar) de Muriel Barbery y la portera ;)
me lo apunto en mi libreta ¡gracias Sonia!
Un beso,
Ale.

Ismael Cruceta dijo...

Hola, lo leí hace un montón de tiempo (bueno, cuando salió a la venta imagino, jajaja) y la verdad es que es entretenido aunque tampoco es una gran novela, es cierto que el personaje de Mercedes está genial, pero el estilo de Bayly no terminó de convencerme.

Saludos!!!!!!!

Dorothy dijo...

Nunca me he acabado de decidir por Jaime Bayly. No sé, me ha dado pereza, y eso que hay gente que me ha hablado muy bien de sus libros... Después de lo que cuentas, creo que seguiré esperando.

Eva dijo...

A mí me gusto mucho este libro, realmente enternecedor y aún dentro de tanta desdicha me eché unas risas.

estos son los libros que más me han gustado de este blog:

  • acoso
  • amira
  • amor y guerra en el paraiso
  • angeles y demonios
  • aquellas mujercitas
  • Bajo el sol de Kenia
  • Calle Katalin
  • de amor y de sombra
  • donde el corazón te lleve
  • durmiendo con su enemigo
  • edad prohibida
  • el atentado de Yasmina Khadra
  • el club de los poetas muertos
  • el codigo da vinci
  • el jardinero fiel
  • el lenguaje del cuerpo
  • El Nombre del Viento
  • el resplandor
  • el señor de las moscas
  • flores en el atico
  • L.A. Confidential
  • la reina de los bandidos
  • las virgenes del paraiso
  • los pilares de la tierra
  • misery
  • mujercitas
  • no sin mi hija
  • pabellones lejanos
  • paula
  • por los pelos
  • shogun
  • solsticio de invierno
  • sultana
  • una fortuna peligrosa