RSS

martes, 15 de marzo de 2011

La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay


Sinopsis oficial:

París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.

El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.

París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido.

Opinión:

Llevo detrás de este libro pues no sé si deciros que más de un año, lo había visto en varios blogs y Mer de Bitacora de mis lecturas me lo había recomendado también, por fin en verano me hice con él y como tenía ( y tengo....) tantos libros pendientes pues le ha llegado el turno ahora y la verdad es que me decidí porque anteriormente a este, había leído dos que apenas me habían gustado y necesitaba algo seguro.

Ahora que os he contado porqué me decidí a leerlo os cuento mi opinión, me parece un libro tremendo que con una prosa sencilla y con un tema de fondo tan salvaje como el holocausto atrapa al lector, en este caso a mi , cuando te quieres dar cuenta estás en la última página de este auténtico drama.

El libro nos va narrando como es Sarah , toda su horrible vivencia desde el día que los echan de su casa y los llevan al velódromo.

Simultaneamente Julia nos va contando su historia personal y además todo lo que como periodista , va averiguando acerca de la gran redada. Al final ambas voces se fusionarán en la misma historia (no cuento más para los que todavía no habéis tenido ocasión de leerlo) .

Es un libro duro , porque a parte de lo salvaje del holacausto, la protagonista es una niña que hasta entonces era feliz con su pequeña familia y con su vida, relata como los mismos soldados franceses la maltrataban a ella y a otros miles de niños y adultos y te pone el corazón en un puño, he leído muchos libros que tratan sobre el holocausto y.... a cual más duro, aún así como decía este tiene partes duras y en general, la historia personal de Julia ya en nuestra época es también bastante dramática.

Un libro recomendable, sobre un hecho que muchos desconocíamos, o por lo menos yo no tenía ni idea de que los propios soldados parisinos habían formado parte de este horror y habían ayudado a los nazis a proporcionales miles de personas, hombres, mujeres y sobretodo niños para ser asesinados al final en la cámara de gas. ¿Alguno de vosotros antes de conocer este libro conocía este terrible hecho?

Editorial: SUMA

Precio aprox: 21 €






28 comentarios:

Tatty dijo...

No tenía ni idea de eso que cuentas. Este libro lo tengo entre mis pendientes desde hace varios meses, estoy dejando pasar un tiempo porque leí varios de este tipo y acabé un poco saturada, pero en cuanto crea que es el momento me pongo con él porque he leído opiniones muy buenas. Saludos!

La dama católica dijo...

No habia oido hablar acerca de este libro, pero la verdad tiene una pinta interesante y cruda, sin duda lo voy a poner en mi wishlist.

Margari dijo...

Se ve bastante interesante. Aunque reconozco tener debilidad por todos los libros que tienen como trasfondo el holocausto. Así que me apunto éste. Creo que estrenaron hace poco la peli pero no pude ir a verla. Y ya creo que mejor esperar a ver si me leo el libro antes.
Besotes!!!

rossy dijo...

Me apunto el libro, Sonia, porque me gusta seguro. Y sobre ese concreto dato que apuntas yo no sabía nada, así que me interesará leerlo.

bsos!

Isi dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, lo he visto por todas partes y ya no me aguanto. Además hay peli!!
Me alegra que te haya gustado después de lecturas menos motivadoras, aunque sea duro.
Un beso!

Carmina dijo...

Lo tengo pendiente de lectura, pero no precisamente en mi estanteria, si no en la de la biblio, pero con tanto por leer no se si le llegara el turno antes de finales de junio, que será cuando haré un paron de ir a la capi hasta finales de septiembre, ahora mismo tengo en casa cuatro libros de la biblio y ya estoy agobiada, dos de ellos no se pueden renovar y los he recogido los dos hoy, las reservas han coincidido, en fin que tengo muchisimas ganas de leer este libro

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Este se lo tengo que enchufar a mi padre que lo tengo a un ritmo lector desconocido ¡je,je! Yo creo que le gustará. Hasta ahora todos los que le dejado le han gustado. Es duro, pero a la vez en un libro precioso. Me alegro de que te haya gustado, sobre todo después de una racha floja. Yo llevaba una racha estupenda, pero estoy medio atascada con el que estoy leyendo ahora y no es que sea una mala historia, es la forma en que está contada o el ritmo, no sé.

Besos

Shanny dijo...

Definitivamente irá a mi lista de libros por leer... Gracias por el aporte!!! Se ve excelente!!! Te recomiendo El niño del holocausto de Jack Kuper, la historia se parece un poco... Saludos!!

Icíar dijo...

No puedo, no por nada, es que estoy muy saturada con el tema del holocausto judío. Tengo en espera la trilogía de Primo Levi, pero por el hecho de que fue de los primeros en contar lo que se vivió, y por ser él uno de los supervivientes.
Pero, ya no más. Está siendo ya para mí algo cansino. Siempre digo lo mismo, qué pasa con el genocidio de los tutsis en Ruanda, o de los armenios por lo turcos. ¿Cómo consiguen algunos tanta literatura y otros tan poca literatura?

Un abrazo querida (hoy me has pillado un pocomás rollera, mis disculpas)

Marina Ortega dijo...

Qué bien que te haya gustado! Yo lo leí en diciembre y ya lo reseñé en el blog y la verdad es que me gustó mucho aun siendo como dices una historia dura y despiadada.

Un besoo

Carol dijo...

Ay, yo tengo muchas muchas ganas de leerlo. Hace bastante tiempo que lo tengo apuntado y estoy segura de que me va a encantar.

¡Un abrazo!

Beatriz dijo...

A mí me encantó, me pareció adictivo

B! dijo...

Tiene muy buena pinta. No había oído hablar de él. Me lo apunto

Meg dijo...

Desconocía la colaboración tan activa de Francia, y el libro me ha llamado bastante la atención, me suena de que hay una pelí o la habrá, pues el título me suena mucho de cine. Gracias por la reseña, creo que me haré con él. Un abrazo!!

marta dijo...

Cada vez que voy a las librerías veo este libro y me llama mucho la atención, pero por una cosa o por otra no me lo he llegado a comprar aún. Desde la primera vez que le eche un vistazo a su contraportada me llamó la atención, se desarrolla en una época histórica sobre la que me gusta leer, aunque muy de vez en cuando, pues es muy triste.
No tenía ni idea de eso que nos cuentas, lo de los soldados parisínos. En un futuro, espero que no muy lejano, iré a buscarlo a la biblioteca a ver si me lo puedo coger unos días.

besos

samarkanda dijo...

He visto varias reseñas positivas en bastantes blogs pero como tengo la película pendiente creo que dejaré pasar el libro.
Musus.

Carol dijo...

Yo también llevo tiempo detrás del libro, de hecho, estoy evitando ver la peli aún para no chafarme la lectura. En cuanto lo vea en la biblio lo pesco. Un besazo

Plexiglas dijo...

aunque no soy muy fan de leer sobre temas belicosos... me has picado la curiosidad contu reseña! muy buena, por cierto ;)

un besico*

Aglarluin dijo...

Madre mía...
Yo no sabía nada de ese tema, siempre que había escuchado hablar de Francia en la Segunda Guerra me acordaba de la resistencia y pensaba que todos estaban en contra de los nazis.
El libro tiene una pinta estupenda. Espero poder leerlo.
Un abrazo

María dijo...

Me pareció un libro precioso. Me encantó la elegancia de la autora en su estilo y por supuesto la historia de la protagonista y su relación con Sarah.
Tengo ganas de repetir con la autora.
Muchos besos!!

Anónimo dijo...

a mi me gustó mucho cuando lo leí, y ciertamente no sabía lo que había sucedido en Francia con los judíos (siempre puede aprenderse algo con los libros). Me alegro que tu también lo disfrutaras.
Un beso,
Ale.

Luisa dijo...

Aunque es una historia tremendamente dura, disfruté mucho con la lectura de este libro. Y en mi caso no sabía nada de la actuación de los soldados en París.
Un beso.

Carm9n dijo...

Voy a tener que rendirme al hechizo... Tiene muy buena pinta. Todos los horrores que puedan contar de esa época ya no sorprenden...
Un beso. Me lo anoto!

Lana Drown dijo...

Pues no, porque los parisinos siempre han destacado precisamente por lo contrario, no me lo esperaba de ellos... Aunque normalmente te diría que no me gusta mucho leer este tipo de libros tan duros porque calan en mi estado de ánimo, ahora estoy en una época en la que me apetece drama, así que me quedo con el título. Gracias por la información ;)

Anna( blog princesa) dijo...

Hola guapa.
No se si te acordaras de mi ¿princesa?
Bueno he estado un tiempo ausente de los blog por motivos personales, no me he olvidado de ti ¡eh!
Bueno decirte que mi blog ha cambiado de dirección y dejarte la nueva por si alguna te apetece pasarte.
Bueno hoy estamos de reformas en el servidor, asi que no podrás entrar,

Besos

Eva dijo...

Me resulta vergonzoso pero tengo que admitir que antes de leer el libro yo no conocía los hecho del vel d'hiver, creo que aún desconocemos muchos de los sucesos acaecidos durante la segunda gueera mundial, uno porque no sebemos de ellos y otros porque nos han sido ocultados. Estoy segura.

yohalytt dijo...

La verdad yo estoy leyendo este libro y es increíble como te vas metiendo en la historia,como va penetrando poco a poco en tu mente y como vas experimentando esa sensasion tan maravillosa que es leer la llave de sarah.

Anónimo dijo...

Lo acabo de terminar. Al principio me encantó pero en cuanto deja de contarse la historia de s Sarah, el libro pierde interés y resulta aburrido. El final no me gustó nada e incluso algunas actitudes de Sarah, mi personaje favorito, me parecen propias de una joven desagradecida y mezquina. Lo siento pero es mi opinión.


estos son los libros que más me han gustado de este blog:

  • acoso
  • amira
  • amor y guerra en el paraiso
  • angeles y demonios
  • aquellas mujercitas
  • Bajo el sol de Kenia
  • Calle Katalin
  • de amor y de sombra
  • donde el corazón te lleve
  • durmiendo con su enemigo
  • edad prohibida
  • el atentado de Yasmina Khadra
  • el club de los poetas muertos
  • el codigo da vinci
  • el jardinero fiel
  • el lenguaje del cuerpo
  • El Nombre del Viento
  • el resplandor
  • el señor de las moscas
  • flores en el atico
  • L.A. Confidential
  • la reina de los bandidos
  • las virgenes del paraiso
  • los pilares de la tierra
  • misery
  • mujercitas
  • no sin mi hija
  • pabellones lejanos
  • paula
  • por los pelos
  • shogun
  • solsticio de invierno
  • sultana
  • una fortuna peligrosa