RSS

jueves, 24 de marzo de 2011

El Lector de Bernhard Schlink


Sinopsis : Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...

Opinión: Este es un libro que a pesar de tener una prosa sencilla, sin ninguna floritura, abarca unos temas profundos y un debate ético de gran envergadura.

Nos habla de la importancia de las decisiones, de las consecuencias que tienen, del sentido del deber, de la crueldad, de la indiferencia, y lo mejor de todo, en apenas 200 páginas.
Nos habla también del primer amor, de la juventud, de la adolescencia, del descubrimiento del sexo. Si bien es cierto que al ser un libro tan corto, no profundiza demasiado en los personajes, pero tampoco lo necesita, plasma perfectamente todos estos temas a pesar de ello.

Por cierto existe una película (que ahora podré ver...ya que como norma si me interesa un libro jamás veo antes la película si esta existe) esta protagonizada por Kate Winslet (Titanic) y Ralph Fiennes (el jardinero fiel) seguro que es estupenda!

En pocas palabras, una novela profunda, escrita desde la más absoluta sencillez, que origina un debate ético de la misma profundidad y que como tema principal tiene el amor, la culpa y el silencio. Un libro que a pesar de que cogí con grandes expectativas no me ha defraudado y me ha dejado con buen sabor de boca.

Editorial : Anagrama
Precio: 16.50 €

33 comentarios:

Carol dijo...

Yo he visto la peli, y te puedo decir que es magníficad, especialmente me llama la atención que de un librito tan breve hayan hecho una película con tanto fondo. el libro tengo muchas ganas de leerlo, aunque al haber visto la peli ya no sé si me gustará tanto. un besote

Inmaculada dijo...

La película me gustó mucho y el libro es muy apetecible, pero a mí me cuesta mucho leer un libro que ya he visto previamente en película: me pasan las imágenes de la peli por la cabeza según voy leyendo y los protagonistas tienen necesariamente la cara de los actores. Al revés es más fácil. Espero que la disfrutes.

Carmina dijo...

Yo tambien tengo pendiente de ver la pelicula, el libro me gusto mucho, es una forma de enfocar un tema bastante manid desde otra perspectiva, desde la que tiene la generación posterior al holocausto, esa vergüenza y es juzgar demasiado a duro a sus progenitores. Me ha gustado como lo ha enfocado el autor y como lo ha resuelto...
besos

Tatty dijo...

No he visto la película pero del libro había leído muy buenas opiniones y lo tengo en mi lista de pendientes, lo que no sabía era que era tan corto, quizás me anime a leerlo pronto entonces. Saludos!

Marina Ortega dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña. Creo que puee gustarme mucho el libro. Lo apunto. Besos

Cyllan dijo...

La peli te encantará si te ha gustado el libro porque es buena y las interpretaciones están fenomenal. Cometí el error de verla antes de leer y ahora me da pereza. Saber el final desanima para leer el libro muchas veces ¿verdad? Por eso yo también prefiero hacerlo en el otro orden.

Pasajes románticos dijo...

No he visto la peli pero el libro lo tengo empezado.
Al principio me chocó un poco el tema porque no sabía de que iba el libro xD Pero me está gustando.
A ver si lo termino y después me veo la peli.

un beso
Dácil

Pasajes románticos dijo...

El argumento me dejo KO Sonia,... tiene muy buena pinta, y las relaciones así con esas diferencias de edad, me llaman mucho..Voy a por el libro y la pelí
Un beso
Bea

Leira dijo...

A veces con poco se dice mucho. Interesante lectura, además si es un libro corto, lo tendré en cuenta.

Jesús Martínez dijo...

Hace algún tiempo me lo recomendó una amiga, y al leer esto he recordado sus comentarios. Viendo tu opinión, Sonia, tomo nota del título. Además, Anagrama lo tiene en su colección Compactos a 6,65 €. :D

¡Saludos!

vmsoldado dijo...

http://libros.fnac.es/a115381/Bernhard-Schlink-El-lector?PID=5&Mn=-1&Ra=-1&To=0&Nu=1&Fr=0

Coincido con todo lo que dices, lo único que quiero recomendar es que si lo váis a adquirir que busquéis esta edición anterior a la película, de calidad similar (a mí personalmente me gusta más la portada de ésta). Además cuesta menos de la mitad. Considero excesivo pagar 8 euros más por unas fotos de Kate Winslet.

Aquí dejo el link, yo tuve los dos en la manos y la única gran diferencia es el precio y la portada y en los dos casos es favorable al formato antiguo.

Saludos.

Margari dijo...

No he visto la peli porque estoy como tú, esperando primero leer el libro. Y después de leer tu reseña, creo que ya es hora de que me lo lea, porque seguro que me gusta.
Besotes!!!

Isi dijo...

No he leído el libro porque vi la peli antes de saber que venía de esta novela. Coincido con todas las que la han visto: preciosa, me encantó.
Creo que incluso leeré el libro también (se lo regalé hace tiempo a mi madre).

Vero dijo...

A mí casi me gustó más la peli y todo, fíajte lo que te digo! Es que Kate Winslet está perfecta. Es un libro que recomendar. Un beso.

Shanny dijo...

Yo ya vi la película, no sabía que era un libro, me di cuenta mucho después... La verdad no me encantó, es muy triste... Y el libro no creo que lo lea, debe ser el doble de triste...

Mario Salazar dijo...

Vi la película con Kate Winslet y me fascinó la historia, la seducción de la mujer mayor, la instrucción del más joven, el futuro transformado en una pesadilla, la desilución y finalmente la generosidad y el perdón. El libro eje inspirador de la cinta debe albergar la esencia misma de la realziación es decir el magma más importante, debe ser maravilloso leerlo. De por sí alguien que desarrolla tanta profundidad en un escenario como la segunda guerra mundial tiene todo mi respeto. Un abrazo.

PD: Te invito a mi bitácora, a ver si te animas a seguirme y yo también, para compartir de literatura, ahora mi espacio es de cine pero volverá a ser también de letras, pasión que me envuelve a su vez.

Mario.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Ahh! Me encantó este libro. No lo conocía de nada y me lo recomendaron en una librería mientras hacía otras compras. Como la chica que me lo recomendó lee bastante y tiene muy buen gustó no lo dudé y desde luego me pareció maravilloso.
Tengo en casa la peli, pero aún no la he visto y ya va siendo hora, que es de mi padre y cualquier día me la reclama.
Espero que me guste tanto como la novela.
Un beso

Meg dijo...

Pues no tgenía pensado leerlo porque iba a ver directamente la peli, que no la he visto...Pero parece bueno, igual lo leo, ya te contaré!! Un abrazo!!

masteatro dijo...

Yo vi la película y me gustó aunque en ocasiones me pareció un poco fría aunque probablemente es eso lo que se quiere transmitir con su protagonista femenina.

Carm9n dijo...

No he visto la pei y no pienso verla... por ahora. Prefiero ponerme con el libro, que tiene muy buena pinta...
Besos,

Luisa dijo...

Pues en mi caso he visto la peli, que me gustó mucho, y ahora tengo el libro en casa. Espero disfrutarlo igual.
¡Besos!

Anónimo dijo...

La pelicula es muy buena, me gusto mucho. Los protagonistas hacen un trabajo impresionante. El libro ya te lo pediré, jajajaja!! Besos enormes!!

samarkanda dijo...

Había oído hablar muy bien de la película pero no sabía que estaba basada en un libro. Como últimamente no tengo tiempo para nada me decantaré por la versión cinematográfica.
Musus.

Luisa dijo...

Sonia, vuelvo para decirte que tienes un premio en mi blog.
Un abrazo.

rossy dijo...

Me gusta ver la película después de haber leído el libro, pero en este caso la vi antes de. Tengo pendiente su lectura pero caerá seguro.

bsos!

Al calor de los libros dijo...

Pues si que parece un tema para debate ético.
Un libro para tener en cuenta.
Un abrazo

Lana Drown dijo...

Vi la película y me gustó, pero no leería el libro, supongo que porque ya sé el final... La verdad es que como libro tiene que ser mucho más intenso...

Icíar dijo...

Yo también vi la película. Está bien, pero no me encantó. De hecho me has reocordado un poco tú de que iba. Pero ... tu reseña me ha gustado mucho. Siempre se disfruta de otra forma leer una reseña de algo que ya conoces un poco.
Un abrazo

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Le tengo tantas ganas a este libro... Lo tengo en la estantería desde hace unos meses, pero no acabo de encontrarle un hueco. A ver si me animo.

Cristina dijo...

He leído muchas opiniones positivas de este libro pero no termino de animarme. No dudo de su interés y su profundidad, pero creo que es un tipo de historia que no acabaría de llenarme (por mis gustos, más que nada). Lo que sí quiero ver es la película.

Besos.

Susana dijo...

Este será nuestro próximo libro del club de lectura. Para mí, por supuesto, es un libro extraordinario (espero que también lo esté siendo para el resto del club). Espero que cree sufiente polémica (jejeje) que es lo que anima las reuniones (ya te contaré)

Un besico!

Eva dijo...

Pues yo ví la película y no he leído el libro. A la película, a mi gusto, le sobran escenas de sexo pero claro, como no he leído el libro no puedo opinar demasiado alto.

Anónimo dijo...

ohhh le tengo muchisimas ganas de ver la peli! porque se que es de mucha calidad, me encanta <3
Un beso!


estos son los libros que más me han gustado de este blog:

  • acoso
  • amira
  • amor y guerra en el paraiso
  • angeles y demonios
  • aquellas mujercitas
  • Bajo el sol de Kenia
  • Calle Katalin
  • de amor y de sombra
  • donde el corazón te lleve
  • durmiendo con su enemigo
  • edad prohibida
  • el atentado de Yasmina Khadra
  • el club de los poetas muertos
  • el codigo da vinci
  • el jardinero fiel
  • el lenguaje del cuerpo
  • El Nombre del Viento
  • el resplandor
  • el señor de las moscas
  • flores en el atico
  • L.A. Confidential
  • la reina de los bandidos
  • las virgenes del paraiso
  • los pilares de la tierra
  • misery
  • mujercitas
  • no sin mi hija
  • pabellones lejanos
  • paula
  • por los pelos
  • shogun
  • solsticio de invierno
  • sultana
  • una fortuna peligrosa