RSS

martes, 17 de mayo de 2011

El tiempo mientras tanto de Carmen Amoraga


Sinopsis: Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla.
Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidos por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital.

Ultimamente y sin quererlo he escogido varias novelas muy parecidas entre si que tienen varios denominadores comunes: uno que siempre vienen de escritores españoles y el segundo es que nos presentan a unos protagonistas desilusionados con la vida, sin aspiraciones (o más bien con ellas pero frustradas del todo), con una vida de pareja totalmente nula, sin alegría ni esperanza y la verdad siento decir que ESTOY UN POCO CANSADA, por eso mi tardanza en escribir este post, hay otros dos de otros libros similares que creo que no verán la luz porque me parece repetirme con lo mismo, lo que me ha llevado a pensar ¿realmente estamos tan frustrados y somos tan infelices los ciudadanos españoles? no es mi caso desde luego y a pesar de que por supuesto hay cosas que me han salido mal y me he sentido infelíz en algún momento de mi vida y, también conozco a gente que esta desilusionada con muchos aspectos de su vida no veo tanta tanta infelicidad a mi alrededor (me refiero siempre a la infelicidad que está en nuestras manos cambiar, por desgracia hay veces que la tragedia se ceba con uno y ahí poco se puede hacer), ¿Qué opináis vosotros? por supuesto que existen las tragedias y que hay gente que las sufre mucho más que otras pero fuera de los dramas que el destino nos tiene preparados, hay otras cosas que se pueden cambiar, que está en nuestras manos hacerlo . Este libro me ha transmitido eso INFELICIDAD, DESESPERANZA, PENAS Y AMARGURA y no he visto la luz en ningún momento, es más, el personaje que más me ha gustado que es el de María José, esta en Coma irreversible y llevado a una muerte segura. No me entendáis mal no es que no me haya gustado, el libro se lee fácil y lo hice en pocos días pero si lo que quería conseguir es emocionarnos con sus personajes y "enseñarnos a vivir"...conmigo ha conseguido algo bien distinto...

Tal vez como venía de varios libros parecidos este haya sido la gota que colmó el vaso y desde luego me voy a dar un respiro con este tipo de libros y voy a ir a por otro género, tal vez a vosotros os entretenga, pero de verdad a mi me ha parecido un canto a la desesperanza, una tragedia sin fin y unos personajes cuyo punto común es la infelicidad que sienten...

Dicho todo esto poco más me queda por decir, simplemente....SER FELICES o por lo menos INTENTARLO

Editorial: Planeta
Precio: 21 €

29 comentarios:

Tatty dijo...

A mi también me pasa que cuando leo varios libros seguidos del mismo estilo acabo saturada y no me suelen gustar tanto, este lo tengo en mi lista de pendientes, he visto varias críticas positivas y me apetece leerlo. Besos

Carmina dijo...

Hay libros Sonia que hay que leerlos a bajas dosis, no se puede dar atracon,y creo que a ti ha pasado eso, te has saturado del genero,y como muchos lectores no has sabido ver la parte positiva de este libro, que es que al final todos intentan ser felices. Si me lo permities tarde, pero lo intentan, a raiz de un fenomeno desgraciado todos hace analisis de su vida y ven que todavia les queda mucho por delante y que pueden cambiar aquello que los hace infelices. El ver el vaso medio lleno o medio vacio es una opción de la vida. Siempre tendremos cosas que nos saldran mal, o no estaremos contentos del todo con el resultado de lo que hagamos. Y la felicidad no es un todo, si no pequeños momentos que hay que saber disfrutar. Siento que no te haya gustado el libro porque creo que te empuje con mi reseña a leerlo. Pero no todos encontramos lo mismo en los libros y quizas el que leyeras varios libros similares en un corto espacio de tiempo te haya saturado.
Pedazo de rollo te he largado

Bookworm dijo...

Pues creo que estoy de acuerdo contigo (no sobre el libro, que aun no lo he leído) pero últimamente hay demasiadas historias "realistas" donde los protagonistas están tan demasiado “cansados” por decirlo de algún modo. Creo que a ti este libro te ha dejado como me dejó a mí “El bolígrafo de gel verde” y tampoco es que el libro no me gustara, pero quizás debamos dosificarlos más. Este que traes hoy lo tengo en casa, pero no me apetece leerlo de momento. Después de El boligráfo y El tiempo que querría, necesito algo diferente, novela negra, chick lit, algo histórico o incluso algo super rosa, no lo sé, pero otra tristeza más y me hundo en la miseria.

Besitos

Pasajes románticos dijo...

Sonia, la verdad es que quizás no sea tanto culpa del libro y como dicen las chicas encima de mí, sea por la cantidad de libros similares que has leído ultimamente. De todas maneras.. no lo voy a leer.. Entiendo la trama.. pero la desesperanza y desesperación, valen y están bien para mí si se abordan de una manera optimista.. y si vemos la luz al final del camino.. o por lo menos apreciamos que algo bueno está por venir... No soy muy dada a deprimirme con las novelas... y huyo de las de este estilo.
Siento que no te haya gustado.
Un beso
Bea

Carmen dijo...

Creo que le problema es que te has saturado con esta temática y esta visión de la vida. El libro no lo he ledo y no puedo opinar, pero la época que estamos viviendo, en la que algunos somos unos verdaderos privilegiados, es más una época de frustración que de esperanza y optimismo para muchos ciudadanos...
Besos,

Cyllan dijo...

Pues vete a los clásicos de aventuras y déjate de tanta historia "que asco de vida", que te vas a deprimir al final.

Rusta dijo...

Por eso mismo siempre intento alternar géneros, ahora una novela histórica, luego una juvenil fantástica, etc. Antes era de leer varios seguidos del mismo estilo y me saturaba, como te ha pasado a ti.

En cuanto al tema de estos libros, yo no creo que gran parte de la literatura española gire en torno a temas tristes, el problema es que a veces las alegres o divertidas (o simplemente intrascendentes) están un poco infravaloradas y no se les da tanto bombo, al menos desde mi punto de vista.

Besos, y espero que tu próxima lectura te deje mejor sabor de boca ;)

Shorby dijo...

Pues creo que lo dejo pasar...

Yo siempre intento leer lo más variado posible para no saturarme (incluso no leerme una saga de seguida, sino intercalando libros de por medio).

Besotes =)

Margari dijo...

No me llamaba mucho este libro, y tras leer tu reseña, ya menos. Y estoy de acuerdo con los demás comentarios. Hay que ir alternando los géneros, que cuando lees varios libros seguidos con una misma temática, ya acabas saturándote y termina no gustándote ninguno.
Besotes!!!

Lady Boheme dijo...

Creo que hay ir intercalando libros de géneros y temáticas diversas precisamente para evitar eso; es lo qeu suelo hacer yo, porque aunque me guste mucho un género, leer mucho de él, o de un escritor (Stephen King incluido, jeje), me satura.

¡¡A leer otras cosas más alegres!!

Besos!

Rosalía dijo...

Vaya, siente que no te haya gustado del todo el libro, pero puedo entender lo que te ha pasado. Yo intento leer libros de temática variada ... Este lo tengo en mi lista de pendientes y ya lo leeré algún día.

bsos!

momentoparapensar dijo...

Pues yo si es muy triste, también lo dejaré pasar. Es bueno, como te dicen por ahí, cambiar de temática... y de vez en cuando alguno que te haga reir un poco no está nada mal...
Besicos.

Aguillo dijo...

Yo suelo ceñirme a cierto tipo de literatura "triste", filosófica, de pensamiento y la disfruto bastante, pero entiendo que con lo optimista que tú eres este tipo de novelas te saturen, procura leer solo una al año, jajajaja!!!

Te tenemos saturadita!!! Un besazo

Icíar dijo...

Jajajaja, te entiendo. A mí también me harta estos temas. Tal y como has planteado la reseña, me ha venido a la mente esta frase de no sé quién que decía: :Lo siento. Pero no tengo tiempo para los problemas de la gente sin problemas"
Eso que cuentas, a veces pienso que es consecuencia de objetivos equivocados. La vida en pareja y familiar está muy bien, pero no debe de ser el objetivo único en una persona. Quizás tú no lo entiendas porque debes de ser de las que de alguna forma tienes tu pequeño mundo, al menos este mundo de libros, algo nos da.
Lamento el rollazo, de verdad.
Un abrazo.

Shanny dijo...

Hace ratillo no te veía x aquí! Y bueno, no soy en nada así. La vida tiene problemas pero todo tiene solución, no hay que ahogarse en un vaso de agua... Hay q vivir!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha encantado esta entrada, el libro no lo he leído, y no me llama mucho, pero me han gustado tus reflexiones. Es normal que te satures al leer varios libros seguidos parecidos, a mí también me suele pasar. Sobre lo que comentas de la infelicidad, es cierto que hay cosas como enfermedades, muertes, etc. que no se pueden evitar y que cuando vienen hay que intentar superarlos y tirar para adelante. A mí me ha tocado en mi familia con el cáncer de mi padre, lo ha superado pero fueron 4 años y sobre todo los tres últimos meses de tratamiento muy duros, pero las cosas malas de la vida te hacen valorar más las buenas. Al menos eso me ha pasado a mí. Pero sí creo que en general hay mucha gente desencantada, cansada, hasta las narices, quemada, indignada... llámalo como quieras. El panorama está muy mal (crisis, paro, sueldos de mierda, trabajos esclavos...) y eso cansa mucho. Creo que hay que poner nuestro granito de arena para mejorar las cosas y ser positivos, tirar para adelante, si no, estaríamos todos dándonos cabezazos contra la pared. Perdón por la parrafada. Muchos besos guapa!!

M. dijo...

A mi también me pasa por eso suelo alternar géneros y no leo dos libros parecidos de manera seguida. Aun así espero que encuentres un libro que te enganche y te guste.

Besotes

Carol dijo...

Pues si que es un libro triste, y encima si dices que has leído varios de este estilo, no me extraña que estés un poco harta. Yo de momento prefiero cosas un poquito más alegres que me levanten el ánimo. Bsos

Dácil dijo...

Justo ayer me terminé un libro de relatos de una autora española donde el denominador común era la infelicida, tristeza, matrimonios amargados....vamos lo mismo que este parece ser.
Yo también mientras lo leí pensaba, ¿De verdad la gente es tan infeliz? ¿por qué lo aguantan?
Aún así me gustó mucho, creo que me gustaría volver a leer algo por el estilo así que me apunto este.

un beso!

María dijo...

Te comprendo perfectamente Sonia. Yo también estoy un poco cansada en general. Ya no sólo físicamente, también hay días que acabo agotada mentalmente. Necesito ya vacaciones y desconectar... Pero vamos a lo que vamos... La semana que viene empieza la Feria del Libro en Madrid y esta es una de las novelas que quiero comprar. En general he leído buenas críticas así que caerá tarde o temprano.
Ya lo he comentado varias veces, soy de las que cambia de autor y estilo en cada lectura, para no saturarme.
Al margen de esto, yo creo que en general tengo más momentos de felicidad que de infelicidad. Seguro que tú también, al menos lo espero y deseo.
¡Muchos besos!

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Guauuu! Con lo bien que me habían hablado de este libro... pero la verdad es que no me gusta nada lo que comentas, a mí se me contagia tanta desesperanza...

Lana.

Luisa dijo...

Como ya te han dicho otros, supongo que algo habrá influido que lleves varios libros seguidos del mismo estilo, por eso intento alternar lecturas distintas.
Este lo voy a leer antes o después, porque lo he pedido a Círculo, así que espero disfrutarlo un poquito más.
Me gustó tu reseña. Un beso.

Lily dijo...

A mí ese tipo de libros no me suelen llamar demasiado a la atención porque ya bastantes problemas hay en el mundo y en la vida de uno mismo como para leer una historia que te desesperance aún más.
De todas formas, me lo apunto para leer más críticas.

Un besito.
Lily.

Eva MMM dijo...

Me han recomendado este libro vivamente, intentaré hacerle un hueco en uno de estos momentos.

bibliobulimica dijo...

pues, como te voy leyendo de arriba hacia abajo, ya he visto que el siguiente libro era diferente a este y fue refrescante para tí...como te lo han dicho antes, estos libros (los anti-medicina, digamos) se deben leer en bajas dosis para no saturarte y quedarte con esa sensación de que hay mucha infelicidad por el mundo.
Un abrazo,
Ale.

Lídia dijo...

Me gustó muchñisimo. Lo he leído hace poquito. Alguien ha leído alguna obra más de Carmen Amoraga???? me podeis recomendar???
Gracias. Un saludo.

Elena dijo...

Pues yo quiero romper una lanza en favor de este libro.
NO se de que puede depender, pero ahi donde tu ves desesperanza, desilusion etc yo veo, en cambio todo lo contrario. No se, quizas dependa de el estado de animo de una...o no se muy bien

A mi por el contrario, me parecio un canto a la esperanza.Si que vemos muchas vidas desgraciadas, faltas de amor, de ilusión, pero al final todo se va recomponiendo, los personajes van cambiando y queda abierta una gran puerta a la esperanza para todos ellos

Yo recomendaria a las personas que habeis escrito sin leerlo, que lo leyeseis.Para mi uno de los mejores libros que han caido en mis manos ultimamente

viagra online dijo...

Que buena historia eso es exactamente lo que a mi me pasó cuando yo era joven, yo quería que mi vecino me mirara pero nunvca lo hizo, ahora yo soy una mujer exitosa y demasiado guapa y esa persona ahora está rogándome.

Anónimo dijo...

Bueno, yo encontré el libro interesante, es cierto en la primera parte la lectura se hace pesada y lenta, pero luego se torna más dinámica la historia de Marga, que es al final el personaje con mas peso en la historia. Es cierto que su vida se le ha pasado en esperar a su primer amor y dejó de vivir por sesenta años, pero como todo en esta vida tiene su punto de quiebre, el accidente de su hija , le ayuda a salir de esa vida sin sentido, ahí lo esperanzador del libro. A todos los que no han leído el libro se los aconsejo, claro, no es bueno leerlo si estamos en el fondo del pozo cavando para no salir nunca, leerlo solo si miramos para arriba a la luz.

estos son los libros que más me han gustado de este blog:

  • acoso
  • amira
  • amor y guerra en el paraiso
  • angeles y demonios
  • aquellas mujercitas
  • Bajo el sol de Kenia
  • Calle Katalin
  • de amor y de sombra
  • donde el corazón te lleve
  • durmiendo con su enemigo
  • edad prohibida
  • el atentado de Yasmina Khadra
  • el club de los poetas muertos
  • el codigo da vinci
  • el jardinero fiel
  • el lenguaje del cuerpo
  • El Nombre del Viento
  • el resplandor
  • el señor de las moscas
  • flores en el atico
  • L.A. Confidential
  • la reina de los bandidos
  • las virgenes del paraiso
  • los pilares de la tierra
  • misery
  • mujercitas
  • no sin mi hija
  • pabellones lejanos
  • paula
  • por los pelos
  • shogun
  • solsticio de invierno
  • sultana
  • una fortuna peligrosa