RSS

domingo, 24 de abril de 2011

El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno


Hay una frase que he leído en su página oficial que resume a las mil maravillas lo que expone este libro y la esencia de él, os la dejo como una especie de sinopsis ya que me ha encantado:

El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida.

Ahora voy con mi opinión personal:

Es un libro que me ha calado hondo, que es verdad que leí con muchas ganas ya no solo por todas las buenísimas reseñas que había escuchado y leído sobre él si no por el trabajo que se tomó Eloy descubriéndonos a todos este maravilloso libro, lo autopublicó y lo dió a conocer el mismo con mucho esfuerzo y tesón y al final tanto esfuerzo dio su fruto y se lo editó una gran editorial como es Espasa , ya veis, ayer lo veía en una librería y va por la 8ª edición, todo un ÉXITO.

Como bien dice la frase de arriba, nos hace un retrato de la rutina, de como nos dejamos llevar por dos grandes huracanes que están arrasando en nuestra sociedad, la rutina y el conformismo y como consecuencia : el acomodamiento.

Nuestro protagonista no tiene nombre, es un ciudadano anónimo como tantísimos que conocemos que padecen esta "enfermedad" tan contagiosa, nos va narrando su vida y reflexiones pero desde su niñez hasta la actualidad en la que tiene una edad mediana, creo que es totalmente imposible que alguien no se sienta identificado con algún aspecto de la vida de nuestro protagonista, en mi caso y a pesar de que practicamente acabo de llegar a la treintena tuve una época en la que me sentía exactamente igual que él, por suerte cambié de vida emocional y laboral, parte por mi misma, reconozco ahora que fui valiente pero cuando se toca fondo es más fácil serlo y parte porque vino la gran crisis y me empujó fuera del mundo laboral claustrofóbico donde me había metido , abriéndome a su vez otras puertas que de otra forma, con hipoteca y muchos más prestamos no me hubiera atrevido a hacerlo por mi misma...
En fin que os cuento esta reflexión tan personal que no suelo plasmar en el blog, para haceros ver lo que me ha supuesto este libro, me ha hecho reflexionar, emocionarme y recordar, aunque en algunas ocasiones le hubiera dado uno y dos bofetones al protagonista la verdad, otra cosa que me ocurría durante su lectura era que cuando iba por la calle o el metro y veía algún señor trajeado y con cara de derrota, tristeza o enfado, me preguntaba si sería como mi protagonista, cuantos habría así , cuantos lograrían cambiar de vida y cuantos se mentirían así mismos y vivirían o más bien no vivirían el resto de sus días...

Un libro imprescindible, que además invita a una relectura de vez en cuando ( y eso que yo no soy muy dada a volver a leer los libros), pero considero el bolígrafo de gel verde un libro que debe habitar en las bibliotecas de todos los hogares lectores y que su autor es un ejemplo de perseverancia, esfuerzo y éxito del que sin duda muchos deberíamos tomar ejemplo. No dudéis en regalarlo e recomendarlo, pienso que nos equivocaréis!

Gracias Eloy por presentarnos este libro.

Editorial : Espasa

Precio aprox: 16.90 €

31 comentarios:

Jesús dijo...

Sonia, me ha encantado tu reseña. "El bolígrafo de gel verde" es mi lectura actual, y ya me voy acercando a las últimas páginas. En todo lo que he leído, se aprecia perfectamente cada cosa que comentas, incluso eso de sentirnos identificados con determinados elementos. Sinceramente, en algunas ocasiones he llegado a sorprenderme de la cantidad de cosas que aparecen en el libro y que han sucedido en mi día a día.

Me alegro de que lo hayas disfrutado.

¡Besos!

Dácil dijo...

A pesar de no haber leído el libro aún estoy contigo con el magnifico trabajo que hace el autor para presentar su obra.
Se merece el éxito que está teniendo.
A ver si me compro el libro esta semanita, me ha encantado tu reseña.
un beso
Dácil

Isi dijo...

Me lo han regalado en el día del libro, así que espero leerlo pronto. Yo conocía a Eloy por su blog de opinión, y me enteré desde el principoi de que había escrito la novela y todo el trabajo de autopromocionarse por todo el país... Tenía ganas de leerlo!

Aguillo dijo...

Es un libro magnifico que todo adulto debería leer para reflexionar sobre su vida y todo niño para hacerlo sobre su futuro. Necesitamos ser más valientes y atarnos menos a los conceptos equivocados, a los bienes materiales.

Muy buena reflexión, un besazo!!!

http://puertaabiertaalpensamiento.blogspot.com/

M. dijo...

Me ha enamorado tu reseña, Sonia. <el libro no lo he leído pero no dudo que lo haré...Me alegro que te haya gustado.

Lo apunto y subrayo.

Besos, M

Tatty dijo...

Coincido en todo lo que has dicho en tu reseña, yo también lo leí y me encantó. Tienes razón en que es un libro con el que la mayoría de la gente se puede sentir identificada. Al igual que tu estoy segura de que lo releeré algún día porque creo que hay muchas cosas que en la primera lectura han pasado desapercibidas. Besos

Margari dijo...

Has regresado con fuerza, Sonia. ¡"Peazo" de reseña te ha salido! Se nota que te ha gustado el libro. Y desde luego, si ya le tenía ganas, con tu reseña he terminado de decidirme. Esta semana voy a por el libro.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha encantado tu reseña, con esas reflexiones tan personales. Gracias por compartirlas con todos nosotros. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el libro. Tengo muchas ganas de leerlo, lo conocí a través del blog de Eva y me llamó mucho la atención no sólo la historia que cuenta el libro, si no también la historia de Eloy, creo que tiene muchísimo mérito y se merece toda la suerte y el éxito. Muchos besos!!

Carmen dijo...

Muy buena reseña, Sonia! Muy buene! Pero he leído tantas y tan positivas que actualmente no me apetece ponerme con él. Me suele pasar cuando me siento un poco saturado con algún libro. Rara que es una...
Besines,

Shorby dijo...

Muy muy interesante =)

A ver si me hago con él, que le tengo muchas ganas.

Besotes

Vero dijo...

Yo también tengo ganas de leerlo, parece una historia que me puede llegar :)

La pequeña Meg dijo...

He oido hablar de el, he visitado la página oficial y me llama la atención, será el próximo que compre!! Gracias por la reseña!! Un abrazo!

Shanny dijo...

A esperar que llegue a CR!!! Muchas buenas reseñas y con tan buena pinta que tiene lo quiero para mí!!!

Carmina dijo...

Una reseña genial, te ha salido de muy adentro, y esta muy bien estructurada, ya conoces mi opinión de este libro y sabes que me gusto muchisimo y me impacto de igual forma

Rosalía dijo...

Pues lo tengo en casa, esperando su turno para ser leído. Siempre encuentro buenas reseñas sobre el libro, como la tuya. Y por lo que leo te ha dado para pensar ... bsos!

Dorothy dijo...

Es uno de los libros que compré en Sant Jordi (bueno, en Sant jordi con un día de retraso por culpa del trabajo) y todo el mundo me ha hablado superbien de él. En cuanto me ponga con él te cuento qué tal.

Un besazo.

Lana Drown dijo...

Desde luego, se nota que el libro te ha calado hondo, y eso es bueno. Además, no he leído ni una sola reseña en que lo ponga flojo, así que puede que aproveche el descuento del 10% en las librerías el día 27 xDD

Eloy dijo...

Hola, Sonia,
simplemente quería darte las gracias por esta crónica tan bonita. La verdad es que para un escritor, no hay nada mejor que saber que una novela ha llegado al corazón de los lectores, y por lo que escribes, sé que en este caso ha sido así.

Mil gracias.

Aprovecho para saludar al resto de comentaristas y para anunciar que este miércoles 27 de abril estaré en Madrid firmando en los siguientes lugares, por si os apetece pasaros:
MADRID: Día de los libros.
12 a 13 h TOP BOOKS ALCALÁ (Alcalá, 157)
13 a 14 h CASA DEL LIBRO ALCALÁ (Alcalá, 96)
17 a 18 h CASA DEL LIBRO MAESTRO VICTORIA (Maestro Victoria, 3)
18 a 19 h FNAC (Preciados, 28)
19 a 20 h MULTICOLOR (C/ Arenal, 3)
20 a 21 h EL CORTE INGLÉS PRECIADOS (Plaza Callao)

Lo dicho, Sonia, muchísimas gracias y un gran, gran abrazo.

Eloy.

Eloy dijo...

Ah, si no te importa he enlazado tu crónica desde la página oficial de la novela:
http://www.elboligrafodegelverde.com/?page_id=154

Un abrazo!

Bookworm dijo...

Pues yo me lo he leído durante esta Semana Santa, y aunque me ha gustado no me ha acabado de llegar como a tantos otros lectores. No sé si al final ha influido eso de ver tantas y tantas reseñas tan maravillosas, pero he conectado mucho más con el protagonista de "El tiempo que querría".
Un beso

Carol dijo...

EStoy leyendo muy buenas críticas del libro, me ha gustado especialmente de tu reseña que nos hayas contado dónde te ha tocado a ti personalmente, porque creo que a mi podría venirme bien para abrir un poco los ojos. coincido con el resto de comentarios, una magnífica reseña. Un besazo

Blanca dijo...

Creo que nos has contado muy bien el significado del libro.
A mi fue una lectura que me gustó mucho y en la que también me vi reflejada en muchos momentos. Y pienso que es un buen libro para pararse a reflexionar sobre nuestra vida. Aunque hay que ser muy valiente para empezar de nuevo. Pero siempre hay que valorar que la vida se vive una vez y debemos disfrutar de nuestro tiempo.
Un abrazo

Icíar dijo...

Me alegro por Eloy. Siempre que veo el libro en las tiendas me acuerdo de él. Desde luego que es un luchador. Todas las reseñas son buenas. Tiempo. Hace falta más tiempo.
Un abrazo.

Elwen dijo...

Conocí el libro cuando se autopublicó y ahora además me persigue por todos lados. Al final sucumbiré a pesar de que la temática/argumento en principio no me llaman. Yo es que siempre tiro más hacia héroes y fantasía.

María dijo...

Me ha encantado la reseña. Quiero leer el libro y me parece que el trabajo de Eloy en el sentido de la publicación ha sido interesantísimo. A ver si prontito le doy la oportunidad! Muchos besos!!!!

El Rincón Del Buen Libro dijo...

htttp://elrincondelbuenlibro.blogspot.com

Luisa dijo...

Lo tengo en casa y quiero leerlo pronto.
Me ha gustado mucho tu reseña, tan personal, y me parece muy valiente lo que hiciste.
Un abrazo.

PD: Por cierto, no he recibido tu mail para el concurso y el plazo termina mañana.

Lady Boheme dijo...

Me ha gustado mucho esta reseña, en la que nos presentas un pedacito de la persona que se esconde tras el blog. Me alegro mucho de que las circunstancias te obligaran a cambiar de vida, siendo el resultado tan positivo.

Sobre el libro, ganas no me faltan, pero con lo empática que soy, no sé yo... uff... Bueno, espero que llegue pronto a mi poder.

Un beso!

Eva dijo...

Me alegro que hayas disfrutado con elibro tanto como yo. Sin duda una crónica de la rutina diaria de cualquier persona, inmejorable.

Santiago dijo...

Gracias por tu recomendación Sonia. Tengo que decir que al principio se me hacia un poco cuesta arriba, quizá lo encuentre un poco obsesivo lo del boli, pero al final y unicamente la historia del jubilado me ha dejado echo polvo.

Saludos

rincón de lecturas de Matilde dijo...

Pues ayer lo tuve entre las manos. También he leído muy buenas reseñas de él. Al final me decanté por otro...
Creo que esta semana me haré con el. Ya estoy deseando leerloo...
Besillos. Matilde.

estos son los libros que más me han gustado de este blog:

  • acoso
  • amira
  • amor y guerra en el paraiso
  • angeles y demonios
  • aquellas mujercitas
  • Bajo el sol de Kenia
  • Calle Katalin
  • de amor y de sombra
  • donde el corazón te lleve
  • durmiendo con su enemigo
  • edad prohibida
  • el atentado de Yasmina Khadra
  • el club de los poetas muertos
  • el codigo da vinci
  • el jardinero fiel
  • el lenguaje del cuerpo
  • El Nombre del Viento
  • el resplandor
  • el señor de las moscas
  • flores en el atico
  • L.A. Confidential
  • la reina de los bandidos
  • las virgenes del paraiso
  • los pilares de la tierra
  • misery
  • mujercitas
  • no sin mi hija
  • pabellones lejanos
  • paula
  • por los pelos
  • shogun
  • solsticio de invierno
  • sultana
  • una fortuna peligrosa