RSS

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Contigo aprendí de Silvia Grijalba



Breve sinopsis:

Premio de Novela Fernando Lara 2011
Cuando José volvió a España, buscando a la mujer más bella de la comarca, nadie tuvo dudas: la elegida sería María Luisa. Y cuando Fernando, su verdadero amor, después de años de promesas incumplidas se desposó con otra, de nuevo nadie tuvo dudas: María Luisa aceptaría a José, y a una nueva vida con él en Cuba.
Allí, María Luisa se contagio de la sensualidad y la libertad de la isla, y José se entregó a su esposa. Sus vidas dieron entonces un vuelco inesperado: el reencuentro con Fernando en Nueva Jork, el embrujo de las fiestas, la moda y la alta sociedad neoyorquina con personajes con Fred Astaire y Dorothy Parker cambiaron para siempre su destino.
Ésta es una historia excepcional de amores cruzados, de pasiones incontrolables, de engaños y de una mujer valiente que supo reinventarse a sí misma.

Opinión:

Este verano la Editorial Planeta se puso en contacto con este blog para ver si me interesaba leer y reseñar este libro, ya solo con leer su sinopsis me sedujo así que acepté sin dudarlo. Un par de días después ya lo tenía en casa y lo empecé sin perder un minuto..no sé por qué pero me daba un aire a El tiempo entre costuras, quizás porque la portada se parece un poco y además es la historia de una mujer española en una época parecida..hay muchas diferencias por supuesto, en este caso Silvia nos narra la historia de su abuela Maria Luisa y la protagonista del Tiempo entre costuras era fruto de la imaginación de María Dueñas, vamos al final solo tienen en común a una protagonista valiente y una época similar, aunque no el escenario.

En fin, como os decía lo comencé enseguida sin saber muy bien que me depararía y a medida que me introduje en sus páginas, me iba quedando más prendada de esta biografía, al principio María Luisa francamente no me caía demasiado bien y en cambio según avanza la novela mi parecer cambia bruscamente, al final me ha parecido una mujer hermosísima, valiente y adelantada a su tiempo que se enamoró de la persona equivocada pero supo salir a flote ella sola.
Los escenarios que nos cuenta el libro son deliciosos, pasamos por Asturias ( a la cual tengo muchísimo cariño, parte de mi familia es de allí) y seguimos con la exótica Cuba (cargada de belleza y cómo no! de mi querida salsa) para acabar en el bullicioso y moderno Nueva York.

Si algo le falta al libro, es que me he quedado con las ganas de saber más sobre Maria Luisa, sobre José (su marido) quien me pareció una persona estupenda también, sobre Arturo y Gloria (amigos de esta pareja) e incluso sobre Fernando ("el gran amor"), Silvia nos introduce personajes en la novela famosos como Fred Astaire o Dorothy Parker y sientes que estos míticos personajes han sido en algún momento de carne y hueso, han existido realmente..; de verdad un libro que no te dejará con mal sabor de boca, que se lee sin casi darse cuenta uno. Gracias Silvia por esta lectura tan interesante.

Os dejo aquí la foto de la bella María Luisa, que allá donde entraba todo el mundo se daba la vuelta..y no es para menos ¿verdad?



Editorial: Planeta
Precio: 20.50 €


35 comentarios:

Isi dijo...

HOla guapa!!
Pues es un libro que se lee en nada y que engancha, es verdad. A mí no me gustó tanto el personaje de María Luisa; es que su cambio radical me pareció poco creíble: si hubiera sido a lo largo de los años, pase, pero de un día para otro, como que no.
En todo caso, es una historia bonita. El ritmo fue lo que más me recordó a El tiempo entre costuras; porque ambas novelas van a velocidad de vértigo!!

Tatty dijo...

Cada reseña nueva que leo de este libro más ganas me entran de leerlo... seguramente será una de mis próximas lecturas porque me parece una historia y unos escenarios super interesantes
un beso!

Xula dijo...

A mi tambien me llama la atencion, aunque no se cuando lo podre sacar un hueco para leerlo: tengo lecturas mas o menos programadas de aqui a noviembre. Un beso!

dsdmona dijo...

Todavía lo tengo en pendientes, esperando que llegue a las bibliotecas de mi ciudad, en cuanto pueda le hecho el lazo que tengo muchas ganas de leerlo.

D.

Lídia dijo...

Pues yo me lo apunto en lista, lo que pasa es que la pobre se multiplica como los panes y los peces!!!! Voy a ver cuando me lo puedo comprar y leer. Lo de los libros, es especial, porque cada persona somos un mundo, hay que leerlos para poder opinar. Sobre todo, yo que no soy una gran entendida, pienso que es cuestión de que te llegue o no te llegue.
Un saludo a todos!!!!

Kristineta! dijo...

Todas las reseñas que he leido sobre este libro son muy positivas y encima el argumento cumple con muchos requisitos para que me guste, pero no sé que me pasa con este libro que no le acabo de encontrar el punto para convencerme de leerlo...
Besos!

Margari dijo...

Últimamente veo muchas reseñas de este libro y todas positivas. Lo pongo ya sin dudar en mi lista de pendientes, que tiene una pinta tremenda.
Besotes!!!

Pasajes románticos dijo...

He leído muchas reseñas de la novela, casi todas positivas. Pero ayer hablando con una amiga me explicó más profundamente de que va y sobre todo las pegas que ella le pone.
Tras esa conversación se me quitaron un poco las ganas, y con esas carencias de las que hablas creo que de momento la novela se quedará aparcada un tiempito mas.

Un beso
Dácil

Margaramon dijo...

Parece un libro interesante, tomo nota para leerlo más adelante. Primero voy a leer "El tiempo entre costuras" que ya le está llegando su hora. Besos

Carol dijo...

Vaya pinta que tiene este libro, es de lo más apetecible. Lo tendré en cuenta.

Por cierto, estoy probando el Google Chrome y ya no tengo problemas con Blogger en ningún aspecto. ¡Gracias por recomendármelo!

¡Un abrazo!

Inmaculada dijo...

Me parece súper interesante el argumento, y más aún si se basa en hechos reales, ya se sabe que la realidad en muchos casos supera con creces cualquier ficción. Me lo apunto. Gracias por la reseña.

Blanca dijo...

Desde que leí la primera reseña sobre este libro me apetece leerlo, me parece atractivo el argumento. Otra gran mujer protagonista.
Un abrazo

Shorby dijo...

Pues la tal María Luisa era preciosa =)
Me encantan las fotos antiguas!
Esta novela me apetece bastante, me llama la atención... además la ponéis bastante bien en general.

Besotess

Olga Olmedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olga Olmedo dijo...

Lo apunto como pendiente de lectura. El Tiempo entre Costuras me pareció entrañable y de esta novela también me han hablado muy bien. Un saludo a todas!

Carmina dijo...

Me apetecia mucho antes de leer la reseña, ahora simplemente se que tengo que leerla, así que a la lista....

Aguillo dijo...

Tengo pendiente leerme El tiempo entre costuras y lo hare, pero la verdad, con respecto a este otro... solo con leer la entrada me ha entrado una pereza horrible, y nada que ver contigo Sonia, que todas tus entradas son maravillosas, sino por la historia, hilo argumental... será el cansancio, bueno me lo pensaré más adelante.

Un besazo!!!

Icíar dijo...

A mí me gustan los libros que recrean vidas que sí existieron, es una forma de aprender de las experiencias de otros.
Me alegra mucho que te haya sorprendido y gustado. Eso nos inspira. Lo tengo en cuenta.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado aunque la verdad, no me extraña, todavía no he visto ninguna reseña negativa, es una historia muy bonita, y la protagonista tiene una gran fuerza, a mí también me recordó un poco a Sira Quiroga, sobre todo por la valentía, la fuerza, la independencia... Muchos besos.

María dijo...

Bueno, veo que más o menos coincidimos todas con este fantástico libro. Yo creo que a todos nos ha encantado y lo hemos disfrutado.
Te ha quedado una reseña muy bonita.
¡Muchos besos!

Marian dijo...

Hola Sonia. Tienes un premio en mi blog. Besotes

Bookworm dijo...

Bueno, pues una opinión muy parecida a la mía, ya sabes. Me encantó el libro, me lo leí en un "plis" y yo también me quedé con las ganas de más. Creo que la reseña menos positiva que he leído es la de Isi, y tampoco es que sea mala, así que una novela bastante recomendable en mi opinión. Otra que le endosaré a mi suegra.
Un besooooote

hirondelle dijo...

Habrá que leerlo.

Gracias por la reseña

Lana Drown dijo...

¡Hola guapa! Pasando a saludar tras unas semanas de ausencia en la blogosfera.

La verdad es que la portada de este libro sí recuerda bastante al de María Dueñas, algo que no me gusta mucho, la verdad. Pero la historia parece interesante así que cuando pueda lo leo ;)

Onigiri dijo...

Parece ser que este libro tiene muy buenas recomendaciones y la tuya es una de ellas :)

Saludineees!

Carol dijo...

Aunque un poquito tarde (que se me había pasado) te doy la bienvenida a este mundo bloguero, espero que hayas disfrutado y descansado mucho este verano. En principio, aunque me ha gustado tu reseña, no creo que me anime con este libro. Muchos besos

bibliobulimica dijo...

que bonito título del libro...como la canción: contigo aprendí (a conocer el otro lado de la luna, que tu presencia no la cambio por ninguna, que la semana tiene más de siete días...)
nada, que me lo apunto ¡gracias por la reseña! y si que era guapa..
un beso,
ale.

Eva MMM dijo...

A mí me pasó lo mismo que a ti con la portada del libro aunque luego no se parecen tanto. Me gustó bastante.

Luis Alberto Cao dijo...

Hola me ha gustado leer tu crítica sobre el libro Contigo aprendí, de Silvia Grijalba. Me ha parecido realmente buena. Yo tambien soy Blogger y tu página me parece muy interesante. Me dedico profesionalmente a la lectura de originales y acabo de empezar en este mundillo. Mi blog es lasbizarriasdebelisa.blogspot.com.
Un saludo y ánimo en tu trabajo. El bachiller Luis Alberto Cao

Ismael Cruceta dijo...

Creo que es El tiempo entre costuras de este año, así que habrá que leerlo para poder opinar! gracias por la resña!

Luisa dijo...

Lo tengo en casa, y espero disfrutarlo tanto como todos los que lo habéis leído, porque no paro de ver reseñas positivas de esta novela.
¡Besos!

Rosalía dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes aunque por lo pronto tengo libros para ir tirando, jeje. ¡Ya caerá!

bsos!

safe meds dijo...

Siete días antes se habían preseleccionado las diez novelas finalistas de entre las 211 obras presentadas a concurso este año 2011. Algunas de ellas con títulos tan sugerentes como: El cuarto de los libros, Tiempo de café y cenizas ó Destilando esencia. Ángeles Caso, Fernando Delgado, Antonio Prieto, Ana María Ruiz-Tagle y Carlos Pujol formaban el jurado.

moniquita dijo...

Exelente libro, yo lo compré y me ha encantado !!!

Verónica Sánchez Peche dijo...

Hermosa novela q me devoré en 2 dias....me.han emocionado ambos personajes ...cada uno en su sentimiento más sincero!!
Me encantó y lo súper recomiendo!!

estos son los libros que más me han gustado de este blog:

  • acoso
  • amira
  • amor y guerra en el paraiso
  • angeles y demonios
  • aquellas mujercitas
  • Bajo el sol de Kenia
  • Calle Katalin
  • de amor y de sombra
  • donde el corazón te lleve
  • durmiendo con su enemigo
  • edad prohibida
  • el atentado de Yasmina Khadra
  • el club de los poetas muertos
  • el codigo da vinci
  • el jardinero fiel
  • el lenguaje del cuerpo
  • El Nombre del Viento
  • el resplandor
  • el señor de las moscas
  • flores en el atico
  • L.A. Confidential
  • la reina de los bandidos
  • las virgenes del paraiso
  • los pilares de la tierra
  • misery
  • mujercitas
  • no sin mi hija
  • pabellones lejanos
  • paula
  • por los pelos
  • shogun
  • solsticio de invierno
  • sultana
  • una fortuna peligrosa